Este lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su aniversario, aseguró que continuará trabajando para lograr la estabilidad del mercado de crudo.
En una nota, al organización dijo que: «En el contexto de esa época, en la que la industria petrolera estaba dominada por las principales compañías petroleras (…) fue un acto heroico y pionero de los miembros fundadores reunirse en la capital iraquí» con la «premisa de cooperar y escribir su propia historia», afirma la nota
Además, este grupo de trece naciones recuerda en un comunicado la visión «pionera» del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y del saudí Abdullah al-Tariki, considerados los «padres» de la OPEP, a la hora de impulsar un proyecto inédito para hacer frente al poder dominante que tenían entonces las grandes petroleras internacionales.
El objetivo de la unión de estos países era defender un recurso natural como el petróleo, no renovable y de un acelerado consumo que por otro lado, privaba entonces a los países que lo extraían de una remuneración acorde con su valor estratégico.
Un año más tarde de su fundación, se aprobaron en Caracas los primeros estatutos de la organización, que para 2020 tiene 13 miembros y es reconocida por Naciones Unidas, como una entidad intergubernamental.
La pandemia
A pesar de la grave crisis que afrontan los países exportadores de petróleo por la pandemia de coronavirus, el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, afirmó que el organismo con sede en Viena «está preparada para hacer frente a los muchos retos» que le esperan en el futuro.
El nuevo virus ha llevado a la organización y a sus aliados, entre ellos Rusia, a aplicar este año el mayor recorte de la producción petrolera que se ha visto en la historia del sector, con el fin de compensar el extraordinario exceso de la oferta y apuntalar los desmoronados precios del barril.
La reducción, de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), entró en vigor el 1 de mayo pasado, de acuerdo a un plan escalonado de dos años que la moderará paulatinamente, a medida en que se recupera el mercado. La próxima conferencia ministerial de la OPEP está convocada para el 30 de noviembre próximo en Viena.






