José Antonio Gil Yepes: Los números del Gobierno son catastróficos, pero Maduro sigue ahí

José Gregorio Yépez

El director de Datanálisis, Jose Antonio Gil Yepes señala que los partidos de oposición no se articularon con la gente y quisieron llegar solos al poder y por eso «ahí sigue Maduro»

José Antonio Gil Yepes accede a conversar con Contrapunto.com y hacemos contacto vía la plataforma Zoom. Esta parte de nuestro encuentro versa sobre la política en el país y se pasea por la actualidad y también hace un poco de historia para argumentar algunas de sus posiciones.

El país está exigiendo un cambio a gritos, es una de las interpretaciones que se puede sacar de las mediciones recientes de la firma Datanálisis, dirigida por nuestro entrevistado, quien señala además que la noción de cambio «esta mal planteada en el país».

Indica que las elecciones que están siendo convocadas no son vistas por la población como un cambio y según su análisis el problema de Venezuela no está en cambiar el quién, si no en el qué se hace en el país.

Al referirse a las cifras indica que «los números del Gobierno son catastróficos. Maduro tiene 13%, el 89% de la población dice que la situación es mala y la mayoría, es decir 57 de 89%, dice que es muy mala. Esto es muy grave. Tienes 84% de los venezolanos que piden que el termino del mandato del presidente sea este año».

«Ese número se viene presentando desde 2014, donde se había visto la cara a las pésimas políticas del régimen de Maduro y al mal talante divisionista y excluyente», afirma Gil Yepes.

Sostiene, con base en las respuestas recogidas, que la mayoría de los venezolanos quieren un cambio.

«Cuando se pregunta a la gente si quiere votar dice que sí y en cuáles elecciones quiere votar el 47% responde que para presidente, para parlamentarias y presidente el 35%. Eso coloca al número global en 86%, pero a la pregunta si es solo a las parlamentarias, la respuesta baja a 9%», explica el analista.

Basado en estas cifras señala que «lo que dice el pueblo venezolano es que lo que plantea Maduro con las elecciones como cambio, no es cambio. La gente no conoce a los parlamentarios de sus regiones. La gente es pobre, pero no bruta».

-La ecuación política pareciera fácil en Venezuela: Rechazo a Maduro + Apoyo de EEUU a la oposición = Sale Maduro. ¿Por qué no se cumple la matemática política en el país?

-Yo creo que el cambio está mal planteado. No se puede delegar en otro el cambio. Si la gente quiere un cambio tiene que asumir la necesidad de articular sus planteamientos, sus intereses, organizarse y presionar. No puede delegarse en los partidos que ese cambio pueda hacerse.

Se detiene para darle contexto a su afirmación y señala que «la izquierda mundial se encarga de descalificar la influencia de los empresarios sobre los republicanos y los gandoleros sobre los demócratas. También descalifica los vasos comunicantes entre los sectores, los partidos y el Gobierno. Esa es la esencia de la democracia y eso nosotros no lo tenemos».

Con su vehemencia característica suelta un cuestionamiento rudo contra las organizaciones políticas del país y sentencia «llámese AD, PJ, VP, Copei o el Psuv, esos señores solo se representan a sí mismos. Ellos tienen un proyecto, que es una hipérbole del poder. Esos señores no han sabido representar a la población. Para ellos, el objetivo es mantenerse si ya lo tienen o descalificar a quien está en el poder, incluso criticando cosas buenas que haga, porque descalificándolo los puede desplazar. Y no importa si la gente sufre».

«Los partidos han debido articularse entre ellos y con los demás sectores para trazar estrategias compartidas. Pero los partidos de oposición querían llegar solos sin los demás sectores como trabajadores, universitarios, empresarios. Entonces no han logrado coronar la oportunidad de ganarle a un Gobierno tan pésimo como el de Maduro. Y está ahí», señala Gil Yepes.

Le preguntamos si esa actitud de la oposición política es una demostración de la desconexión con la gente que se registra en las encuestas y de la fata de trabajo de masas. Gil Yepes coincide con la afirmación, sin embargo, no deja solo la responsabilidad en la dirigencia de los partidos.

«Esa articulación ha debido venir de la presión de sectores como los empresarios, universitarios y trabajadores, exigiendo un programa para el país y exigiendo espacios en la propuesta. Aquí lo que se ha hecho es bajar el perfil y se le entrega un cheque en blanco al partido que hace lo que le da la gana», señala.

Vuelve a detenerse y dispara esta afirmación: «Aquí no se trata de cambiar al quién. Yo no pertenezco a ningún partido. A mi lo que me importa es cómo gobierna. Vamos a organizarnos para que cambien política. La sociedad civil, los empresarios, todos tenemos una gran responsabilidad en no delegar, no entregar cheques en blanco».

-Hoy parece que la dirigencia empresarial está haciendo una mejor lectura de la realidad política que los políticos de oficio.

-Sí, hacen una mejor lectura del momento político. Entienden que no son un partido político y que no están para sacar a Maduro ni para apoyarlo.

En este momento comenzamos a mirar los antecedentes de las gestiones en Venezuela y Gil Yepes no «deja títere con cabeza», repartiendo en la historia del país.

«Venezuela, desde que es república, ha tenido 13 cambios de régimen y nunca hemos dejados de ser autoritarios, intervencionistas, controladores y estatistas. ¿Cuándo fue? ¿Páez? ¿Bolívar? ¿Monagas? ¿Betancourt?», interroga Gil Yepes.

Ve a en nuestra plataforma de YouTube la entrevista completa.