Arawato estrenó «Suplentes» el nuevo sencillo de una banda alternativa que no deja de sorprender a su público

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Luego de su nominación al Latin Grammy como Mejor Canción de Rock y Mejor Álbum de Rock en el 2019, Arawato llega a este 2020 con nuevo material

La banda conformada en el 2014 por Luis Jiménez (Los Mesoneros), Rodrigo Gonsalves (Viniloversus) y Carlos Imperatori (Productor musical); vuelve a sorprendernos con este lanzamiento, que desde ya puedes conseguirlo en todas las plataformas musicales.

Este tema con excelente sonido de rock nato, es letra y música de Carlos Imperatori, Luis Jiménez y Rodrigo Gonsalves; fue producido por Arawato, junto a la mezcla de Carlos Imperatori y el master de Dave McNair. “Suplentes” marca el inicio de una serie de lanzamientos, que poco a poco dará a conocer la banda en este 2020.

El equipo de Contrapunto contactó a Carlos Imperatori quien nos dio detalle del nuevo lanzamiento de la banda, su actualidad y como han calado en el público siendo un proyecto alternativo.

-¿En qué andan los integrantes de Arawato en estos tiempos duros y cómo surgió la idea de lanzar el nuevo sencillo? 

-Pues estamos todos tomando esto con calma, tratando de sacar provecho a nivel creativo del tiempo que nos regala el estar en cuarentena. La idea del sencillo venía como parte de los planes de trabajo para este año, queríamos comenzar a producir lo que serían el siguiente Ep y ya teníamos esta canción lista prácticamente.el excelente arte visual realizado por nuestro amigo Joaquín Salim consolidó el lanzamiento…. Y ciertamente todos apreciamos cuando sale una canción de alguna banda q nos gusta… entonces ¿Por qué no? tenemos fe en conseguir el tiempo para reunirnos este año y tratar de cumplir con las metas que nos habíamos planteado.

-Háblanos un poco de “Suplentes” y ese proceso de creación 

-Suplentes nace de un demo instrumental que yo hice en casa y decidimos llevarlo junto con otras ideas al estudio para comenzar a trabajarlas, las ensayamos por horas una y otra vez hasta que logramos tener una forma y melodía que nos gustara, de ahí vamos puliendo la intención correcta y vamos dejamos todo grabado. En esa oportunidad fue en México, recuerdo Luis estaba recién mudado y teníamos buena disponibilidad tanto de los estudios como de tiempo. Posteriores arreglos y la letra fueron grabados en Miami durante los pocos momentos que coincidían nuestros calendarios. 

-A pesar de ser un proyecto paralelo tienen un sonido que ha calado en el público ¿A que se debe esa aceptación y éxito de Arawato? 

-Puedo decir que es algo a lo que le ponemos mucho cariño, y hacemos que cada canción que sale tenga la mejor versión de nosotros en ese momento. Sin presiones, sin expectativas, aquellas que mostramos al público son realmente las ideas que logran mantenerse dentro de nuestros “demos” como favoritas. Es como un control de calidad. (risas)

-¿Arawato ha superado las expectativas de sus integrantes? 

-Absolutamente desde el día uno.

-¿Tienen planeado el lanzamiento de otro sencillo? 

-Tenemos nueva música grabada, pero al mismo tiempo hay mucho trabajo que hacer para llegar a tenerlas donde nos gusta musicalmente. Espero sea pronto.

-Han sido nominados a premios importantes ¿Sienten mayor responsabilidad para Arawato a raíz de esa aceptación? 

-Más que responsabilidad sentimos es una gran motivación, nos enorgullece muchísimo lo que hemos logrado y nos inspira a crear más música juntos. 

-¿A tu juicio que distingue a Arawato de otras bandas? 

-Bueno primero la dinámica de trabajo es muy particular, siendo un proyecto paralelo a nuestras carreras se le da mucho valor a cada sesión de trabajo, musicalmente nos enfocamos en balancear nuestras influencias musicales y que cada canción logre transmitir un mensaje y un sentimiento. 

-¿Suplentes representa una evolución para la banda? 

-Sí, desde el punto de vista del método de trabajo porque con cada nuevo tema refinamos el proceso y tratamos de mejorar en todo aspecto, pero también es una canción que ya tiene un tiempo con nosotros y no revela necesariamente la dirección del siguiente paso 

-¿Cómo te gustaría que sea recordado Arawato en un futuro? 

-Como una buena banda de rock. 

-¿Como hacer para conservar la movida musical en tiempos de pandemia? 

-No hay duda que ha sido muy duro para los artistas y para todos aquellos que trabajamos en torno al mundo del entretenimiento. A pesar que tenemos las herramientas y tecnologías para mantener el contacto en los tiempos de aislamiento, la realidad se encuentra muy lejos de ser reemplazada por el mundo virtual. Sin embargo todos estamos aprendiendo a reinventarnos y a buscar nuevas fórmulas de mantenernos presentes en esta “ movida musical” y estoy seguro que muchas cosas buenas quedarán de todo esto. 

Espero que también nazca en todos nosotros una nueva mentalidad hacia la importancia de minimizar las causas de estos catástrofes mundiales y que no tengamos que acostumbrarnos a vivir las consecuencias.