25.4 C
Caracas
domingo, 01 febrero, 2026
Publicidad

¿De qué depende una taima entre Maduro y la oposición por la crisis del coronavirus?

Fecha:

Comparte:

Taima. Tregua. Respiro. Cada quien le puede poner el nombre que quiera, pero el propósito es el mismo: poner de acuerdo a todos los sectores para que trabajen juntos en un contexto de emergencia humanitaria compleja y agravada por la covid-19.

A seis años de recesión en Venezuela, se agregan la pandemia y las otras enfermedades que trae consigo el coronavirus: pérdida de empleo, parálisis de la economía, caída de precios, escasez.

Lo que para el mundo ya es difícil, luce aún más complicado para Venezuela, donde sigue la polémica sobre la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y el rol de Juan Guaidó. Cabe recordar, también, que Guaidó propuso un gobierno de emergencia nacional, plan avalado por Estados Unidos.

Voces del chavismo, como Elías Jaua, han llamado a la taima. Factores de oposición, como Luis Augusto Romero, mantienen la tesis de la necesidad de trabajar conjuntamente. Diálogo Socia, llamó a buscar acuerdos por la gente. Se han creado grupos de WhatsApp para promover la tregua por Venezuela.

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo, comentó que la mesa de diálogo nacional no se ha vuelto a reunir, y tampoco se avanzó en un documento con directrices para afrontar las crisis superpuestas.

Hay un paso previo para poder sentarse en una mesa de acuerdos, que lo debe dar el gobierno: liberación sin condiciones de presos políticos y reconocimiento de la Asamblea Nacional y devolución de sus competencias, explica Rafael Curvelo, de Juntos. Debe ser un gesto unilateral de Maduro y sin condiciones, apunta.

El paso siguiente sería sentarse en la mesa, con el Mecanismo de Oslo y la mediación de Noruega, la Santa Sede, un país elegido por el ejecutivo y otro por la oposición, propone.

En esa mesa debe estar el sector militar, que tiene poder real y maneja sectores estratégicos. El primer invitado de ese sector, a su juicio, debe ser Vladimir Padrino López.

También debe crearse una mesa técnica humanitaria, preferiblemente coordinada por Naciones Unidas.

Guaidó, hasta antes de la crisis del coronavirus, figuraba en las encuestas como el principal líder opositor venezolano. Por eso, que Guaidó y Maduro se sienten en la misma mesa sería un gesto importante, indica Curvelo, para toda la población.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Arráez firma por una temporada con los Gigantes de San Francisco

Luis Arráez era uno de los mejores bates disponibles en la agencia libre y los Gigantes de San Francisco pactaron con el venezolano por un...

Cancilleres de Brasil y EEUU hablan por teléfono sobre comercio y visita de Lula

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, conversaron este sábado por teléfono sobre comercio y la próxima visita...

Papa pide dialogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos

El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos «un dialogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción...

#Turismo Laser presentó su oferta de rutas y productos en la Fitur 2026

Por segundo año consecutivo, Laser Airlines participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se llevó a cabo del 21 al 25 de enero...

En el escenario venezolano hay un factor externo actuando de una forma inédita, sostiene Benigno Alarcón

El escenario venezolano es complicado y eso sabe desde hace rato. Benigno Alarcón da un paso más allá y en su análisis añade que...