23.7 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

Caída del precio del petróleo hiere de gravedad los ingresos que puede generar Venezuela

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

El coronavirus se llevó por delante la cotización de los precios del petróleo en la Bolsa de Valores de Nueva York hasta llevarlo a terreno negativo por primera vez en su historia. Esto desestimula la posibilidad de captar inversiones en el sector

Los ingresos que podría percibir Venezuela por su ventas de petróleo se ven heridos de gravedad. A la ya mermaba capacidad de producción se une la peor caída de los precios de la historia energética mundial.

Los precios cerraron el lunes en terreno negativo cotizándose el West Texas Intermediate (WTI) en -37,63 dólares, lo que sucede por primera vez desde que se vende el crudo a futuro.

Esto coloca a Venezuela en situación muy complicada porque su principal fuente de ingresos está trabajando a pérdidas y por lo tanto los ingresos se anulan dificultando todas las proyecciones de la operatividad del país.

Para conversar sobre esta situación llamamos por teléfono a Rafael Quiroz, economista petrolero conocedor de la industria nacional a quien le consultamos cuál era la primera lectura que le daba al acontecimiento.

«De mantenerse este nivel de precio petrolero Venezuela estaría dejando de percibir 40.000 millones de dólares», sentencia Quiroz.

-Si hacemos una abstracción y colocamos el precio al nivel de 20 de abril… ¿Cual sería el promedio de la cesta venezolana?

-Haciendo cuentas a primera vista el promedio se ubicaría 2,30 dólares y eso proyecta la cifra de 40.000 millones que dejarían de entrarle a país.

-Las inversiones necesarias serán más difíciles.

-Con esto se desestimula el capital financiero internacional que hubiese estado pensando en buscar una oportunidad de inversión huirán hacia otros commodities como el cobre o el oro.

-¿Cómo se moverán de ahora en adelante los precios? El crudo Brent no se movió así.

-Todo esto va a tener su efecto. Además el recorte de la Opep+ es partir del 1 mayo. Depende de cómo reaccionará el mercado internacional porque hay que tomar en cuenta que el WTI se cotiza solo en el mercado de los Estados Unidos.

-¿Bajos para siempre?

-Esto nos coloca a niveles de precios del 1973 antes del primer gran shock petrolero con la guerra del Yom Kipur. Lo que ha marcado la historia de los precios del petróleo es la volatilidad, así que nadie podrá decir que los precios serán bajos para siempre. Veremos cómo se recupera la economía mundial. La economía va amarrada al petróleo. Es una ecuación inseparable.

Finalmente al enumerar los impactos internos de este evento Quiroz indica que quienes compraron petros han perdido casi todo su dinero porque al estar atado su valor al precio del petróleo este sufre la misma suerte.

Así también pasaría con los pasaportes y todo lo que esté atado al petro como el salario mínimo. «Si el salario mínimo es igual a medio petro, saque la cuenta cuanto debe ser en este momento» señaló finalmente el analista.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Órgano de la ONU denuncia aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Denunciaron que en muchos casos se trata de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación Desde diciembre de 2023 se ha registrado un "alarmante aumento"...

Este #1May será feriado bancario por el «Día del Trabajador»

Durante este día feriado, los clientes de las instituciones bancarias del país no podrán realizar operaciones en las taquillas ni en las agencias El sector...

Londres | Hombre mató a un niño de 13 años con una espada e hirió a otras cuatro personas

Un vídeo capturado por un ciudadano y difundido por los medios británicos mostró al presunto autor del ataque, un hombre con barba que llevaba...

Estatua de Dani Alves fue retirada de su ciudad natal en Brasil

Salió de la cárcel en marzo tras abonar una fianza de un millón de euros y entregar sus dos pasaportes La estatua en homenaje al...

Así abrió el dólar paralelo este martes #30Abr

La divisa estadounidense subió su valor 0,09% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...