El músico nacido en Barquisimeto, ha participado como asesor y fundador de El Sistema en EEUU desde hace más de 10 años, labor que le había encomendado el Maestro José Antonio Abreu
Roberto Zambrano, uno de los miembros fundadores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue nombrado Director Artístico del programa Young Musicians, en la ciudad de Dallas, EEUU, que se inspira en El Sistema venezolano, contando con el respaldo institucional de la Orquesta Sinfónica de Dallas. El larense comenzó a ejercer sus funciones en el mes de enero y trabaja actualmente con un grupo de más de 300 niños distribuidos en 5 escuelas ubicadas al sur de dicha ciudad.
“Me siento muy honrado de poder continuar con la labor del maestro José Antonio Abreu, pero ahora en EEUU, en la ciudad de Dallas, luego de tantos años trabajando como fundador de El Sistema en Venezuela. El compromiso es grande, pero hay mucho interés por parte de la directiva de la Sinfónica de Dallas en que su programa Young Musicians tenga excelentes resultados, favoreciendo a niños y jóvenes a través de la música”, expresó Roberto Zambrano.
El músico nacido en Barquisimeto, ha participado como asesor y fundador de El Sistema en EEUU desde hace más de 10 años, labor que le había encomendado el Maestro José Antonio Abreu; es por ello que en enero de 2019, fue homenajeado en el evento “El Sistema USA National Symposium 2019”, que se llevó a cabo en la ciudad de Detroit, contando con la presencia de directivos de todo el sistema de orquestas de ese país, además de invitados de México, Canadá y Venezuela.
En el simposio conoció a Jamie Allen, Director de Educación de la Orquesta Sinfónica de Dallas, quien luego lo invitó a conocer el programa Young Musicians en la metrópolis texana, recibiendo una excelente propuesta de la junta directiva para iniciar el proyecto inspirado en El Sistema venezolano. Además, durante 2019, el maestro Zambrano realizó una gira por las ciudades de Detroit, Baltimore, Chicago, Stamford, Boston, Newport News y Rochester, ofreciendo charlas y conferencias, además de dirigir y realizar conciertos en calidad de invitado especial.
El maestro Zambrano, es un gran entusiasta que ha logrado encaminar de manera exitosa todos los proyectos que le han sido encomendados. Vale recordar que es miembro fundador de El Sistema en Venezuela, así como de numerosas orquestas pioneras en el país, trabajando directamente de la mano del maestro Abreu. Además, fue durante muchos años Coordinador Regional del estado Portuguesa, logrando que dicha región se posicionara como una de las más notorias de todo el territorio nacional.
También trabajó guiando y asesorando el surgimiento de orquestas e instituciones que replican la labor de El Sistema en el continente americano, como es el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros. Inclusive, fue asesor de la CAF (Corporación Andina de Fomento) en la creación de varias orquestas juveniles a lo largo de Latinoamérica.
“Me siento muy agradecido con este nuevo reto que estoy asumiendo y quiero agradecer a Kim Noltemy, presidenta de la Orquesta Sinfónica de Dallas, por su apoyo y confianza para emprender este programa. Estoy seguro que esta iniciativa traerá grandes beneficios a la comunidad de la ciudad de Dallas, sobre todo a los niños y jóvenes que buscan un mejor futuro a través de la música”, destacó Zambrano.