Los precios en el país se encuentran dolarizados de facto, pues aunque el Gobierno no ha establecido el dólar como moneda de uso oficial, actualmente todos los productos o servicios se pagan o calculan al dólar paralelo, pues la cotización establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), solo es referente para la banca y casas de cambio.
Ante las distorsiones en la economía nacional, y la adopción de la moneda estadounidense en el mercado local, cabe preguntar: ¿Cuánto cuesta en Venezuela y cuánto en el mundo?
Economistas explicaban recientemente que, en Venezuela se creó una distorsión en la que hace unos años el costo de los productos al convertirlos en dólares resultaba muy por debajo de su valor real.
Esta distorsión se corrigió y actualmente los precios buscan adaptarse al mercado internacional. Pero, ¿los precios en dólares pasan la prueba?
Para responder a esta interrogante, el equipo de Contrapunto realizó un sondeo con el fin determinar cuánto cuesta un producto en Venezuela y cuál es su precio en otros países del mundo.
Son muchos los productos que se pueden comparar, por lo que en esta primera edición Contrapunto determinó el precio de uno de los productos más consumidos por los venezolanos: la harina Pan.
El caso de la harina Pan es particular, debido a que se trata de un producto nacional, por lo que es comprensible que su precio en el exterior sea superior al de Venezuela, pero además es muy apreciado por los venezolanos, especialmente en el extranjero. Sin embargo, en el mercado internacional se consiguen harinas de maíz de otras marcas a precios que rondan el dólar.
La pasta y el arroz son productos alimenticios más genéricos, cuyos precios varían dependiendo de la marca y tipo, por lo que sus precios varían menos en comparación con los otros países.