23.7 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

Estos son los países que desconocen a Luis Parra como Presidente del Parlamento

Fecha:

Comparte:

Portugal, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, España, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay y Bolivia son algunos de los países que se han pronunciado para cuestionar los hechos acaecidos en el Palacio Legislativo

La comunidad internacional rechazó la polémica votación en la Asamblea Nacional, donde resultó elegido y juramentado como Presidente del ente, Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia (PJ), en una sesión que careció del quórum para sesionar.

A continuación los países que cuestionaron los hechos ocurridos este domingo 5 de enero:

  • Brasil

El jefe de la diplomacia brasileña, Ernesto Araújo, quien presenció las trabas que Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impuso para evitar que Juan Guaidó ingresará al Parlamento, aseguró que «Brasil no reconocerá cualquier resultado de esa violencia y golpe a la democracia».

  • Estados Unidos

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, señaló que «Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto».

«Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente por la fuerza la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el ‘voto’ de esta mañana, que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa», subrayó Kozak.

  • Bolivia

El Gobierno de Bolivia rechazó categóricamente la manipulación e intervención de Nicolás Maduro en las  decisiones de la AN en contra de la democratización plena de Venezuela.

«Bolivia reitera su apoyo a Juan Guaidó y advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el estado de derecho en la hermana República de Venezuela», aseveró a través de un comunicado.

  • Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica también expresó su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro que de forma violenta ha impedido el ingreso a los diputados de la AN para ejercer su derecho de elección.

«La inaudita y burda maniobra exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática», expresan en un comunicado de prensa.

Costa Rica advirtió que no reconocerá ninguna representación que pretenda el Gobierno de Nicolás Maduro, pues carece de toda legitimidad. Asimismo, reiteró su «solidaridad con el presidente Juan Guaidó, con los diputados de la Asamblea Nacional y con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia».

  • Portugal

«Condenamos enérgicamente la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad contra el presidente legítimo de la AN, Juan Guaidó, y contra los diputados de la oposición, que impidieron la elección libre y democrática de la nueva Junta Directiva de la AN», señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal en su cuenta de Twitter.

Reiteró que cualquier presunta elección celebrada fuera de la ley y las normas democráticas es inadmisible y constituye una violación de la legitimidad de la AN y una violación de la voluntad soberana del pueblo venezolano.

  • Ecuador

El Gobierno del Ecuador expresó «su rechazo por el abusivo uso de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro para impedir, hoy domingo, el acceso de los diputados de oposición a la Asamblea Nacional de Venezuela, entre ellos al Presidente interino Juan Guaidó. De esa manera se saboteó la elección de la nueva Junta Directiva de la legislatura de manera libre, segura y transparente. Los evidentes atropellos al procedimiento y a la inmunidad parlamentaria invalidan los resultados de las votaciones y les privan de legitimidad».

  • Canadá

El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, consideró completamente inaceptable que las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro hayan impedido que los miembros de la Asamblea Nacional se reúnan hoy, en violación de las normas democráticas.

«Canadá continuará buscando un retorno pacífico a la democracia en Venezuela y siempre estará del lado del pueblo de Venezuela y del respeto de los procesos democráticos y el estado de derecho», escribió en su cuenta de Twitter.

  • Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, instó al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la AN y del Presidente de Juan Guaidó.

  • Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, indicó que los hechos acontecidos en Venezuela impidieron el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional, suceso que «constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular».

  • Chile

«Condenamos los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN. Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores en Chile, Teodoro Ribera Neumann.

  • Colombia

El Gobierno colombiano, dirigido por Iván Duque, aseguró que el «resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano».

Marta Lucía Ramíirez, vicepresidenta de Colombia, cuestionó a los países que «insistieron en que el «dialogo» con Maduro garantizaría a la oposición hacer la transición pacífica a la democracia en Venezuela, aplicando la disposición constitucional que colocaba en cabeza de Juan Guaido esa función, hoy deben asumir su responsabilidad».

  • España

El líder del partido español Vox (ultraderecha), Santiago Abascal, indicó que «los socios de Pablo Iglesias, Zapatero y Sánchez dan un golpe institucional en Venezuela para hacerse con el Parlamento».

Asimismo, el Psoe, repudió la obstrucción por parte de autoridades de Nicolás Maduro a diputados de la oposición en su labor de representantes. «El acoso debe cesar. La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorias necesarias y según el reglamento de la Cámara».

  • Panamá

La Cancillería panameña lamentó y mostró su preocupación ante los acontecimientos que se han dado «el día de hoy en Venezuela por considerarlos que son un claro atentado contra la democracia y el Estado de derecho».

«Condenamos el que se haya impedido que los diputados de La AN ejerzan su derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva», expresó a través de un comunicado.

  • Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala condenó los repetidos actos de violencia contra la AN, y cualquier acto de usurpación que vaya en contra de la legitimidad constitucional y la democracia en el hermano país Venezuela.

Organismos internacionales

  • Organización de Estados Americanos (OEA)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los «actos de violencia» y «cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías» del Parlamento.

  • Grupo de Lima

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Londres | Hombre mató a un niño de 13 años con una espada e hirió a otras cuatro personas

Un vídeo capturado por un ciudadano y difundido por los medios británicos mostró al presunto autor del ataque, un hombre con barba que llevaba...

Estatua de Dani Alves fue retirada de su ciudad natal en Brasil

Salió de la cárcel en marzo tras abonar una fianza de un millón de euros y entregar sus dos pasaportes La estatua en homenaje al...

Así abrió el dólar paralelo este martes #30Abr

La divisa estadounidense subió su valor 0,09% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Ricardo Montaner relanzó su éxito “Yo que te amé”

Interpretó el tema durante la novena edición de los Latin American Music Awards, gala en la que recibió un reconocimiento especial  El cantante, Ricardo Montaner,...

Venezuela y Saharaui firman acuerdo de cooperación y capacitación educativa

Durante un encuentro entre el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Paredes; el embajador Mohamed Salem, como representante del Ministerio de Educación...