Doce personas fueron detenidas, quienes pretendían desviar 8.160 unidades de arroz, 10.880 unidades de pasta, 5.440 unidades de harina precocida, 5.440 unidades de caraota y 2.720 unidades de leche
Un total de 12 personas fueron detenidas porque presuntamente se dedicaban al desvío de productos alimenticios de la red pública Mercal-Vargas, hacia el sector privado, según fuentes.
Entre los detenidos figuran Dalyani Marbella Fernandez (38), jefe de almacén del Mercal-Vargas y la subjefa, Yessica Carolina Teran Mejias (34), quienes firmaron el oficio de salida de la mercancía obviando todos los mecanismos administrativos y legales para la entrega de la misma, según el reporte.
También apresaron a tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes son señalados de participar en el desvío de los productos.
Quedaron identificados como Yhon Brando (47), el encargado de contratar el camión para sacar la mercancía; Yuneira del Carmen Giménez Tovar (26), quien solicitó a través de un oficio de apoyo la mercancía que posteriormente sería desviada y Greyberson Gil Flores (31), custodio del vehículo con los productos.
Igualmente fue capturado Luis José Farias Beberaggui (43), capitán retirado del Ejército Venezolano, antiguamente vicepresidente de Mercal; era el encargado de coordinar todas las operaciones para sacar la mercancía de los galpones y posteriormente colocarla en el mercado privado, de acuerdo a las investigaciones.
Otros tres funcionarios de Mercal-Vargas resultaron presos: Jhoan Franklin Vieira Esqueda (30), mensajero encargado de colocar y vender la mercancía una vez sustraída de los galpones de La Guaira. Harry Yunaiter (26), transportista, así como los obreros Omar Jesús Donquiz Rodríguez (27) e Ivan Jesús Martínez Marcano (65), quienes se encontraban descargando el camión para colocarlo en otro contenedor.
Pedro José Rodríguez Salazar (51), dueño del camión donde transportaban la mercancía y su chófer José Daniel Martínez Garcia (30) también fueron detenidos.
Estas 12 personas serán imputadas por delitos contemplados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, según las fuentes.
Aun resta por ser aprehendido Jesús Alberto Rivero Bustamante, jefe Estadal de Mercal La Guaira y encargado de coordinar todas las operaciones. Además, llamó para autorizar la salida de la mercancía sin los controles establecidos.
Los sujetos fueron detenidos la madrugada del pasado lunes en el sector Marapa Piache, patio de estacionamiento de camiones parroquia Catia la Mar, Vargas. Para el momento de la detención se encontraban descargando alimentos y productos de Mercal de un contenedor, el cual habían sacado de manera ilegal de los almacenes para posteriormente desviarlos y comercializarlos en establecimientos privados.
Durante el procedimiento las personas involucradas en el hecho trataron de sobornar a la comisión policial ofreciéndole la cantidad de 20.000 dólares.
Los funcionarios policiales incautaron un camión, una camioneta Autana, un Chery Orinoco, una moto KLR y una Toyota 4runner.
La mercancía que sería desviada también fue recuperada: 8.160 unidades de arroz, 10.880 unidades de pasta, 5.440 unidades de harina precocida, 5.440 unidades de caraota y 2.720 unidades de leche.