¡A un paso! Se ha cumplido con todos los recaudos para la beatificación del doctor José Gregorio Hernández

Katherine Dona| Foto:Jonathan Lanza, Katherine Dona y Felipe Cuervo/Archivo| Video: Felipe Cuervo/Archivo

El clamor más grande de los venezolanos es la beatificación y posterior canonización de «El médico de los pobres», solicitud que se encuentra a pocos pasos de ser concedida

La causa del doctor José Gregorio Hernández, ya cuenta con todos los recaudos solicitados por «El Vaticano» para proceder en su beatificación, así como canonización.

La Santa Sede regresó un total de 27 milagros formales por no contar con un requisito, comentó el presidente del Instituto Autónomo de Turismo del Municipio Rafael Rangel en el Estado Trujillo, Edgar Parra, quien lleva 30 años al servicio de la causa de «El Venerable».

Las esperanzas de la beatificación se encuentran en el milagro realizado a una niña, Yaxuri Ortega, de 13 años de edad, quien recibió un impacto de bala en la cabeza en San Fernando de Apure. La situación de la infante era muy grave y su recuperación científicamente imposible.

Foto: Jonathan Lanza

«La etapa en que se encuentra ahora es que está en la revisión de la Congregación de los Santos. El Papa dijo que cumplió los requisitos, se la pasó a la Congregación de los Santos, que es el máximo tribunal allí; y están en la etapa formal de verificar cualquier recaudo, por lo que estamos seguros de que se cumplió con todas las etapas».

El Papa Francisco, abogó el pasado 2 de octubre por darle celeridad al caso del «Siervo de Dios» y proceder a su beatificación.

Parra reiteró que existen dos tipos condiciones a ser evaluadas para la beatificación: milagro y favor.

«El favor tiene que ver con una dolencia que no es difícil de curar, como una fractura de grado menor», mientras el milagro «es más profundo, más complejo, porque allí interviene la Iglesia, para hacer un seguimiento del antes, durante y después de un caso como el de una persona que ha sido desahuciada o sufre un accidente», indicó Parra.

En conmemoración de los 155 años del natalicio de José Gregorio Hernández, la Iglesia Venezolana ha organizado una serie de actividades:

.- Una sesión solemne en el Concejo Municipal y en el Consejo Legislativo del Estado Trujillo (Clet), este sábado 26 de octubre, a las 11:00 de la mañana. 

.- Una Gala Artística Cultural, con canto de cumpleaños en el Santuario y una gran torta con 155 velas para compartir junto a los feligreses a las 6:00 pm., en el Atrio Plaza Bolívar.

.- El domingo 27 se espera una caminata, a partir de las 8:00 am., desde la plaza Bolívar hasta el Santuario. 

.- En Caracas, la Iglesia Católica Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan los restos de Hernández, se proyectará el miércoles 23 de octubre la película José Gregorio Hernández, el Siervo de Dios.

.- También se tiene prevista una eucaristía en honor a natalicio de «El Venerable» Dr. José Gregorio Hernández