De resultar electo Miguel Díaz-Canel, de 59 años, iniciaría su primer mandato de 5 años como presidente, más de un año después de asumir la dirección de la isla, podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado.
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba inició este jueves 10 de octubre la sesión extraordinaria en la que los diputados elegirán al primer presidente de la República en más de 40 años y a otros altos cargos estatales, según lo establece la recién aprobada Constitución.
El ex presidente Raúl Castro, y diputado por Santiago, encabeza la reunión junto a su sucesor (encargado) Miguel Díaz-Canel, quien pudiese ser ratificado como presidente del país, una figura eliminada en 1976 y recuperada en esta nueva Carta Magna.
En la sesión parlamentaria de este jueves, también serán elegidos el Vicepresidente del país y la nueva dirección de la Asamblea y el Consejo de Estado.
Los candidatos para esos cargos son los mismos dirigentes que los ocupan en la actualidad: Esteban Lazo, como presidente, Ana María Mari Machado, como Vicepresidenta y Homero Acosta, como secretario.