El presidente del Parlamento aseguró que la deuda venezolana en 1999 era de 22 mil millones de dólares y hoy asciende a 136 mil millones de dólares
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, los parlamentarios opositores denunciaron la malversación de fondos por el orden de 36 millones de dólares del sector eléctrico.
El primer orden del día fue la agudización de la crisis eléctrica producto de la incapacidad y corrupción del Gobierno de Nicolás Maduro. En ese sentido, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, denunció que el Jefe de Estado recibió 24 créditos por el orden de 36 mil millones de dólares.
Agregó que a Pdvsa la endeudaron por encima de los 28 mil millones de dólares. Asimismo, Guaidó señaló que Alejandro Andrade, extesorero de la nación, se declaró culpable de recibir sobornos para emitir una deuda por 1.200 millones de dólares.
«La deuda venezolana en 1999 era de 22 mil millones de dólares y hoy la deuda asciende a 136 mil millones de dólares, seis veces más de lo que recibieron en el 1999, en el marco del mayor boom petrolero de la historia de Venezuela», destacó el líder del Parlamento.
Durante el debate, el diputado Ángel Torres denunció que se invirtieron 34 mil millones de dólares el Plan Energético y actualmente la represa El Guri se encuentra destruida.
«Destruyeron la represa Raúl Leoni, la cual trabaja a menos del 50% de su capacidad, nueve turbinas destruidas en 2018, el plan energético contó con 34 mil millones de dólares, en total son 40 mil millones de dólares malversados», dijo el parlamentario Torres.
Por su parte, la diputada Melva Paredes indicó que cada 60 días hay un racionamiento eléctrico en la isla de Coche.
Reiteró que la CAF dispone en préstamo de 400 millones de dólares para atender la crisis energética del país, por lo que pidió unir esfuerzos para atender la problemática.
«Debemos dejar las confrontaciones, busquemos acuerdos desde el Parlamento Nacional, debemos buscar soluciones para que la gente no se siga yendo de Venezuela», dijo Paredes.
El diputado Elio Serrano, de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseveró que el sector oficialista tiene todas las intenciones de dialogar para resolver los problemas del país.
Asimismo, el diputado José Prado recordó que la primera manifestación de crisis eléctrica se presentó entre los años 2009-2010, tras la sequía. «Luego vino la corrupción con la traída de plantas que no servían», dijo Prado.
Por el Psuv, el parlamentario Julio Chávez, denunció que Corpoelec tiene todas las cuentas bloqueadas producto de las sanciones de Estados Unidos.
Por otra parte, el diputado Héctor Vargas aseguró que los corruptos se apoderaron del 70% de las inversiones en el sector eléctrico. «Ministro que sustituye a otro es peor, hay que vivir en Zulia para ver las calamidades que sufre el pueblo», dijo Vargas.
El parlamentario Juan Pablo Guanipa, por su parte, indicó que en Zulia hay que invertir en tres termoeléctrica porque se robaron los recursos. Recordó que diputados y dirigentes han sostenido reuniones para buscar soluciones a corto plazo, entre ellas, con Pnud y la CAF.






