«No puede ser un censo donde sean los milicianos armados o miembros de un partido los que vayan a tocar tu puerta, denunció Gabriel Santana, dirigente de PJ.
Dirigentes del partido Primero Justicia acudieron este jueves 3 de octubre a la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE), ubicado en la Torre Británica, para consignar un documento en el que rechazan el adelanto del Censo XV del Sistema Estadístico y Geográfico, anunciado por el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.
Gabriel Santana, dirigente de la organización informó que el documento fue recibido por los trabajadores del INE, pero que solo fue sellado. Sin embargo, siguen esperando respuesta. «Esperamos tener información oficial. Todo lo que sabemos es por entrevistas que le hacen a Menéndez», añadió.
«Hay intereses políticos con respecto al adelantamiento del censo. Quieren hacer un censo a su medida. Con un censo puedes hacer el citado constitucional y los circuitos electorales. No puede ser un censo donde sean los milicianos armados o miembros de un partido los que vayan a tocar tu puerta», denunció Santana.
Al respecto, en días recientes, Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, indicó que el adelanto del censo se debía al inicio del llamado «Plan de la Patria».
“Este año se tomó la decisión adelantar el Censo que correspondía realizar en 2021 para el año 2019, con miras a obtener los indicadores que coincidieran con el inicio del Plan de la Patria”.
Menéndez aseguró que los datos que se obtengan en el censo, en el cual implementarán un código QR para cada vivienda, local o comercio, serán “secretos» y servirán «solo para usos estadísticos del Estado”.