López Obrador niega ser socio de 26 empresas mexicanas

EFE

Fecha:

Comparte:

«Yo soy un servidor público, no tengo empresas, no tengo propiedades, bienes» destacó el presidente en rueda de prensa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) existe un registro en el que él aparece como socio de 26 empresas, pero aseguró que «lo falsificaron» y que nunca le ha interesado el dinero.

«Ayer me dieron a conocer de una inscripción que hicieron en el padrón del SAT, donde registran empresas. Y apareció que me inscribieron como socio de 26 empresas. Me rayé (obtener un gran beneficio), me convertí en empresario. Todas las inscribieron el 11 de agosto de 2019 en Boca del Río, Veracruz, en las oficinas del SAT», dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Indicó que en el registro también aparece su esposa, Beatriz Gutiérrez.

López Obrador dijo que el SAT está haciendo una investigación sobre la inscripción, cuyos resultados se darán a conocer, y declaró que no es un empresario, aunque respeta a quienes lo son y han logrado un patrimonio con su trabajo y respetando la ley.

AME744. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 28/02/2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en rueda de prensa este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

«Yo soy un servidor público, no tengo empresas, no tengo propiedades, bienes. Apenas tengo la cuenta en la que me depositan mi sueldo. Nunca he tenido tarjeta de crédito. Aunque parezca increíble, nunca me ha interesado el dinero, aunque no pienso que todo el que lo tiene es malvado», sostuvo.

El presidente dijo que el SAT tiene un sistema para advertir cuando hay «operaciones extrañas, irregulares, y este fue el caso; se dieron cuenta y están haciendo la investigación».

Aseguró que el registro «lo falsificaron» y que ni él ni su esposa son socios de empresas, y especuló que la inscripción pudo deberse a una «venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT, o alguien que en efecto constituye estas empresas, que pueda hacer negocio engañando de que yo soy miembro».

«O mis adversarios políticos, para que el día de mañana aparezca que estoy yo haciendo negocios chuecos. Lo di a conocer ahora porque ayer me informaron, y no vaya a ser que ya estén cometiendo ilícitos, utilizando estas empresas», dijo.

Precisó que tales empresas están «canceladas» en el SAT pues se constató que no han hecho operaciones, «pero quién sabe».

«Por eso es también importante castigar con rigor a los que constituyen empresas fantasmas, la facturación falsa. Todo eso ha sido una práctica constante», refirió López Obrador.

De acuerdo con el mandatario, «eso es lo que se quiere evitar con la reforma que se está proponiendo de que sea delito grave hacer facturas falsas, tener empresas fantasmas; todo ello significa evasión fiscal, mucho dinero que deja de recibir la hacienda pública».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Creada comisión que elegirá a contratistas para rescatar de la crisis al sector salud

Venezuela creó una comisión para seleccionar contratistas en el sector de la salud, afectado por la crisis y al que la presidenta encargada venezolana,...

Índice Bursátil Caracas cerró en 5.727,00 puntos este martes

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en con una variación de 205,20 puntos (+3,72%), con...

Policía Nacional incauta más de 1.600 kilos de marihuana en el estado Lara

Un cargamento de 1.697 kilogramos de marihuana, oculto en dos camionetas, fue incautado por la Policía de Venezuela en el estado Lara, informó este...

Trump asistirá a la final del Mundial de fútbol y entregará el trofeo junto a Infantino

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a la final del Mundial de fútbol del próximo 19 de julio en el estadio Nueva...

Edmundo González felicitó a De la Espriella por victoria electoral: «El desafío ahora es construir gobernabilidad»

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia abogó este martes por la convivencia en Colombia, tras felicitar al ultraderechista Abelardo De la Espriella, a...