23.7 C
Caracas
jueves, 02 mayo, 2024
Publicidad

Esta vez sí: El PSUV volvió a la Asamblea Nacional

Fecha:

Comparte:

Abucheos, aplausos, debates subidos de tono, fueron parte del escenario, pero también saludos e intercambios de palabras

Finalmente se reincorporó a la Asamblea Nacional un grupo de parlamentarios de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual llegó por la entrada derecha del Palacio Federal Legislativo, encabezado por el diputado Pedro Carreño, quien también es parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Con el grito de «Chávez vive, la lucha sigue», el grupo fue abordado por los numerosos periodistas que estaban desde temprano en el Parlamento.

Foto: Rafael Briceño

Buenos días para todas y todos (…) Aquí son las 10:06 minutos de la mañana y todavía aquí no existe el quórum necesario –dijo- Francisco Torrealba, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y ex ministro del Trabajo, antes de entrar al hemiciclo de sesiones.

Al ser cuestionado sobre cuántos diputados se iban a reincorporar, Torrealba no precisó la cantidad, pero aseguró que sería «la amplísima mayoría, no menos de un 98%». Entre las caras más conocidas de la bancada chavista que acudieron estuvo: Tania Díaz, Pedro Carreño, Dario Vivas . Cilia Flores, Diosdado Cabello no acudieron.

Fotos: Rafael Briceño

Al finalizar sus palabras, el grupo del PSUV entró al hemiciclo de sesiones en donde ya estaban los diputados de la bancada de la unidad. Minutos después, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,salió de su oficina y sin dar declaraciones a la prensa, como lo hace habitualmente, pasó directo al hemiciclo.

Solicitamos la votación nominal del acta leída por Secretaria –pidió la diputada Nora Bracho. La votación comprobó que había el quorum suficiente (98 votos) para dar comienzo a la sesión.

Foto: Rafael Briceño

Durante esta sesión también tuvo lugar la reincorporación del primer vicepresidente de la AN Edgar Zambrano, quien fue liberado hace una semana tras permanecer más de 100 días preso por su vinculación con los hechos del pasado 30 de abril en el Distribuidor Altamira.

Foto: Rafael Briceño

Al inicio, el debate se centró en quiénes podían o no volver al Parlamento en condición de diputados. El segundo Vicepresidente, Stalin González, pidió la lectura del artículo 191 de la Constitución, el cual establece que ningún diputado puede asumir un cargo público a menos que sea en condición de «docentes, académicas, accidentales o asistenciales».

Basado en la Constitución, Guaidó, negó el derecho de palabra a Francisco Torrealba, por haber sido parte del Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro, en 2017. Esta decisión fue tomada de buena manera para la bancada.

Foto: Rafael Briceño

En reclamo de la decisión, Torrealba subió al podio de la Directiva, algo que ocurrió en diversas ocasiones. Esta sesión se caracterizó por las subidas de muchos diputados al podio,algo que no pasaba con frecuencia en las últimas sesiones.

Foto: Rafael Briceño
Foto: Rafael Briceño
Foto: Rafael Briceño

La diputada Tania Díaz, propuso discutir la supuesta relación de Guaidó con el grupo criminal colombiano Los Rastrojos. La votación fue visiblemente favorable para la bancada de la unidad por lo que la reforma al orden del día fue negada.

«Estamos aquí para abrir espacios de diálogos. Este poder desde que asumió por mayoría se insubordinó y está alzado contra los demás poderes», expresó Díaz.

Otra de las intervenciones más aplaudida, pero también abucheada, fue la del diputado Henry Ramos Allup, quien acudió por segunda sesión consecutiva, tras faltar por varios meses, luego de que la Constituyente lo amenazara con vulnerar su inmunidad parlamentaria.

«Por añadidura diputado Carreño, le quiero decir que esa sala Constitucional es írrita, esa es la que está en desacato, porque se conformó con magistrados exprés designados entre gallos a medianoche por la anterior AN ;así que por lo írrito usted no tiene razón y los que fueron diputados y aceptaron cargos públicos ya no son diputados y punto», expresó Ramos Allup en respuesta a las palabras del diputado Pedro Carreño, quien sugirió que el TSJ podía hacer cambios al artículo 191 de la Constitución.

Los que sí tuvieron participación en el debate fueron los jubilados y pensionados. Emilio Lozada habló en representación de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, la cual preside:

El debate se extendió por más de cuatro horas. Hubo más de 25 intervenciones, entre diputados de oposición y los del PSUV. Al final, la reincorporación de la bancada oficialista no pasó más allá de abucheos y debates subidos de tonos. Sin embargo, sí hubo saludos, abrazos e intercambios de palabras entre políticos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

María Corina Machado pide a todos los que confiaron en ella ir a votar por Edmundo González el #28Jul

La dirigente celebró que la coalición opositora tiene tarjeta y candidato para concurrir a la contienda presidencial La dirigente opositora, María Corina Machado, pidió a...

Universidad Santa María se une a la WorldLiteracy Organization para fortalecer la educación en Venezuela

Más de 25 programas de formación en áreas como educación, odontología y medicina serán ofrecidos, beneficiando a toda la población venezolana La Universidad Santa María...

«El Zulia está con vos» corearon en Maracaibo para recibir a María Corina Machado

La opositora afirmó que el Zulia ha sido luz para lucha democrática durante 25 años La dirigente opositora, María Corina Machado, llegó este jueves...

EEUU estaría evaluando nuevamente aliviar las sanciones a Venezuela

Es importante recordar que EEUU dio hasta finales del mes de mayo para que las empresas que iniciaron negocios con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)...

Quedó aprobado el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

El diputado Jorge Rodríguez afirmó que "todo lo que se está haciendo, ahora y en adelante es para recuperar la vida plena del Estado...