El experto asegura que la industria debe abrirse al capital privado porque el Gobierno no tiene los recursos para sostener la inversión
La recuperación del sector petrolero requiere una ingente inversión de recursos para recuperar los niveles de producción que teníamos hace 20 años, aseguró José Toro Hardy durante una entrevista a Globovisión este lunes cinco de agosto.
El experto petrolero también señaló que, irónicamente, las sanciones están protegiendo los activos de Citgo en Estados Unidos, porque Cristallex no puede actuar sobre ellos.
Respecto a la caída de la producción, indicó que ésta inició en 2002 con el despido de 20.000 trabajadores de la industria, lo que suprimió un capital humano de alta capacitación y especialización.
Para Toro Hardy, Venezuela tendría que realizar inversiones anuales por 30.000 millones de dólares para reponer la capacidad de Pdvsa, esto en un lapso de 8 años.
«El Estado no posee esta cantidad de recursos y es necesario la participación del sector privado para poder recuperar la industria. Debemos ir hacia una apertura petrolera más audaz que la anterior», sostuvo el experto petrolero.
Según su parecer, Pdvsa debe mantenerse en manos del Estado, pero abrirse al capital privado.