25.4 C
Caracas
domingo, 01 febrero, 2026
Publicidad

Tres de cada cinco bebés no reciben lactancia materna en su primera hora de vida

Fecha:

Comparte:

El informe del Unicef, presentado este primero de agosto, insta a los Gobiernos, los médicos y otros responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas que faciliten la lactancia materna

Según el nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no ingieren leche materna durante su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de muerte o de contagio de enfermedades y a la vez disminuye las posibilidades de que sigan tomando leche materna después.

En el informe se pone de manifiesto que los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir. Un retraso de tan sólo unas horas después del nacimiento, podría poner en peligro la vida del bebé.

El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la “primera vacuna del bebé” por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte”, asegura Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de Unicef.

“Aun así, cada año, millones de recién nacidos se pierden los beneficios de la lactancia materna temprana; las razones demasiado frecuentes son cosas que podemos cambiar. Las madres simplemente no reciben ayuda suficiente para amamantar durante esos cruciales minutos posteriores al nacimiento, ni siquiera por parte del personal médico de los centros de salud”, agregó.

Según el informe, las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en África Oriental y Meridional (65%), mientras que las más bajas se encuentran en Asia Oriental y el Pacífico (32%).

Casi nueve de cada diez bebés nacidos en Burundi, Sri Lanka y Vanuatu toman leche materna en la primera hora de vida, frente a sólo dos de cada diez bebés nacidos en Azerbaiyán, el Chad y Montenegro.

“La lactancia materna ofrece a los niños el mejor comienzo de vida posible”, afirmó el médico Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS y agregó que “Debemos ampliar urgentemente las ayudas para las madres, ya sea por parte de miembros de la familia, trabajadores de la salud, empleados o Gobiernos, de forma que puedan proporcionar a los niños el comienzo que merecen”.

El informe insta a los Estados, médicos y otros responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas jurídicas firmes para restringir la comercialización de leche de fórmula y otros sucedáneos de la leche materna.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Arráez firma por una temporada con los Gigantes de San Francisco

Luis Arráez era uno de los mejores bates disponibles en la agencia libre y los Gigantes de San Francisco pactaron con el venezolano por un...

Cancilleres de Brasil y EEUU hablan por teléfono sobre comercio y visita de Lula

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, conversaron este sábado por teléfono sobre comercio y la próxima visita...

Papa pide dialogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos

El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos «un dialogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción...

#Turismo Laser presentó su oferta de rutas y productos en la Fitur 2026

Por segundo año consecutivo, Laser Airlines participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se llevó a cabo del 21 al 25 de enero...

En el escenario venezolano hay un factor externo actuando de una forma inédita, sostiene Benigno Alarcón

El escenario venezolano es complicado y eso sabe desde hace rato. Benigno Alarcón da un paso más allá y en su análisis añade que...