Los infectólogos Patricia Valenzuela y Manuel Figuera, desconocen que el medicamento anunciado por Maduro cumpla con los estudios científicos 

Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, aseguró que la comunidad científica desconoce efectividad del medicamento carvativir ,anunciado por el mandatario nacional Nicolás Maduro, ante el COVID-19.

“De la molécula que es el carvativir, la comunidad científica venezolana e incluso las sociedades científicas no tenemos mayor información desde el punto de vista de ensayos clínicos”, informó Valenzuela.

Agregó que solo conocen lo anunciado por Maduro, “sabemos lo que el Ejecutivo Nacional ha declarado recientemente, pero no hemos tenido a mano el ensayo clínico que respalde esas declaraciones”.

Asimismo, la integrante de la sociedad Venezolana de infectología aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha pronunciado en relación al anuncio, “tampoco tenemos ningún documento al respecto de OMS que avale la actividad anti viral de esta molécula más allá de lo que se pueda investigar directamente de carvativi,r que es un derivado del ácido ursólico”, explicó.

“No hemos visto un desarrollo clínico como se hace con todos los medicamentos, no tenemos información de que haya pasado por Fases I, II y III o procedimientos a los que se hacen con la vacuna”, acotó la especialista.

Además, Valenzuela expuso que el último informe con relación al coronavirus por parte de la Sociedad Venezolana de Infectología fue publicado a finales del 2020

“No se nos ha consultado para protocolos de medicamentos, lineamientos con respecto a tratamientos para el COVID-19 y lo siguiente será reunirnos por sí decidimos”, concluyó.

Carvativir: el medicamento de Maduro que "neutraliza" 100% el covid-19

Por su parte, el infectólogo Manuel Figuera, señaló la importancia de demostrar científicamente la eficacia de un medicamento, tras cumplir con un proceso científico.

“Nosotros siempre hemos insistido en seguir los aspectos científicos (…)la evidencia es la demostración de que las cosas desde el punto médico funcionan y son seguras y lo estamos viendo hoy en día con las vacunas”, expresó.

En este sentido, Figuera explicó que cualquier medicamento que se le quiera evaluar la eficacia y seguridad tiene que seguir el modelo científico de un estudio adecuado “siguiendo los pasos tanto a nivel de laboratorio con células y animales y si todo va bien, iniciar los estudios en los humanos por Fases I, II y III y si no se siguen estos pasos la información no tiene respaldo científico”, dijo.

“A nivel de evidencia en ciencia es fundamental la opinión de los expertos y si la opinión es de alguien que no es experto la evidencia tiene menor peso”, acotó.

De igual manera, rechazó las reacciones inmediatas ante algún anuncio científico que requiere del respaldo de los expertos.

“A veces la gente toma posiciones aceleradas ante cualquier información preliminar que sale a nivel científico y que ni siquiera ha sido profundizada (…) Es algo noticioso, pero el único que está dando información es el Ejecutivo Nacional de algo que más nadie conoce”, señaló.

Por último, indicó que los venezolanos deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como la medida de mayor efectividad para evitar la propagación del virus.

“La población debe seguir insistiendo en lo que sí funciona y en prevención, lo que si funciona; es el uso de las mascarillas, mantener el distanciamiento, el uso de gel en las manos y eso es lo más importante”, concluyó.