En Caracas existen más de 26 mil ejemplares del Mucuchíes, conocido como el perro criollo del país

Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado, informó que este sábado 31 de agosto la Misión, conjuntamente con Fudafauna y la alcaldía de Caracas celebrarán el Día del Mucuchíes en el Parque Los Caobos, con la exhibición de la raza y una exposición monográfica, a partir de las 11:00 a.m.

Desde el teleférico Mucumbarí (Mérida), habrá una jornada de atención medico veterinaria gratuita, y otra exposición de mucuchíes.

Explicó que “el programa de preservación de la raza Mucuchíes inició previo a la creación de la Misión Nevado, como una instrucción del presidente Hugo Chávez hacia el ministerio de Turismo”. Es precisamente un mucuchíes quien representa la imagen de esta Misión.

Vargas detalló que “el programa de preservación inició con 28 ejemplares, actualmente contamos con más de 86 perros propios de la Misión Nevado en Mérida, 26 en Caracas y más de 200 que forman parte de las alianzas que hacemos con familias quienes tienen ejemplares de nuestra raza nacional. Así como tenemos  un árbol y un ave nacional, también tenemos nuestro perro nacional” destacó.

Informó la presidenta de la Misión Nevado que, a través del programa de preservación, “hemos avanzado en el registro, censo nacional, identificación y morfología de nuestros animales, para verificar el estándar de la raza con la Federación Canina de Venezuela (FCV), así como la certificación internacional de los perros, pero producto del bloqueo se nos ha dificultado la implementación del chip, sin embargo todos los ejemplares incorporados a las exposiciones de la FCV han sido identificados con este sistema”.

Esta es una raza propia que surge en los andes venezolanos, específicamente en la población de Mucuchíes, producto del cruce de lo que era el perro prehispánico con el Mastín del Pirineo, y de tal mezcla surgió esta raza, con características muy particulares como lo es su espuelón y su gran tamaño, además se distingue por ser muy territorial y protector, sus colores son blanco con manchas negras o marrones, precisó Vargas.

Asimismo, señaló que “es importante que las personas conozcan la historia de Nevado, nuestro perro patriota, quien, según el historiador Tulio Febres Cordero, defendió al Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo cuando un enemigo realista lo intentaba atacar por la espalda, producto de esta acción, el perro fue gravemente herido y murió”.

El Mucuchíes fue declarado como perro típico nacional de Venezuela el 31 de agosto de 1964, según un Decreto Presidencial establecido en la Gaceta Oficial Nº 27.530.