Los resultados de la investigación fueron publicados este miércoles 13 de mayo por la revista New England Journal of Medicine

Según indica un nuevo experimento de laboratorio, los gatos pueden contagiar el nuevo coronavirus a otros gatos sin que ninguno de ellos desarrolle síntomas de la enfermedad.

Los científicos que realizaron el trabajo, afirman que se requiere más investigación respecto a si el virus puede propagarse de las personas a los gatos y, nuevamente, a las personas.

sin embargo, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria indicó a través de un comunicado que solo porque un animal pueda ser infectado deliberadamente en un laboratorio no significa que contraerá el virus con la misma facilidad en condiciones naturales.

En este sentido, el experto en virus, Peter Halfmann, señaló que “a cualquiera que le preocupe ese riesgo debería utilizar higiene de sentido común. No besen a sus mascotas y mantengan limpias las superficies para reducir las posibilidades de contraer un virus que el animal pueda portar”, destacó.

Para efectuar la investigación, los científicos extrajeron el coronavirus de un paciente humano e infectaron con él a tres gatos. Posteriormente, cada uno de los animales fue colocado con otro gato que no padecía la infección. En cuestión de cinco días se detectó el coronavirus en los tres animales.

Ninguno de los seis gatos desarrolló síntomas. “No hubo estornudos, ni tos; nunca tuvieron fiebre ni perdieron peso”, acotó Halfmann. “Si sus propietarios los hubieran visto no hubieran notado nada”.