No todas las federaciones ecuestres se mostraron a favor de esta nueva norma desarrollada por la FEI, la federación estadounidense mostró cierta disconformidad

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) aprobó, en su última Asamblea General, celebrada el pasado 23 de noviembre, la prohibición de eliminar las vibrisas (pelos rígidos sensoriales que poseen algunos mamíferos a modo de bigotes) del hocico de los caballos de competición.

En este sentido, desde la FEI se explicó que las vibrisas “no deben cortarse ni eliminarse ya que reducen la capacidad sensorial del caballo”.

Así, señalaron que se descalificará en los eventos de la FEI a todos aquellos caballos cuyos pelos sensitivos hayan sido afeitados y/o cortados, “a menos que un veterinario lo haya estimado para prevenir dolores o molestias para el animal”.

De esta manera, desde la Federación se exime de esta nueva norma a todos aquellos équidos a los que por razones veterinarias se les haya eliminado las vibrisas. Por otro lado, desde la FEI informaron que esta nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2021.

“El cambio se alineará con la legislación en varias federaciones nacionales donde está prohibido recortar o eliminar los pelos sensoriales y en algunos casos conlleva una fuerte sanción”, indicó la Federación.

Por su parte, la Federación Alemana también pidió que la nueva regla se aplique al pelo dentro de las orejas del caballo, lo que ofrece protección, pero el comité veterinario de la FEI respondió que los pelos en las orejas del caballo “no se consideran pelos sensoriales”.

Y la federación americana pidió más tiempo para que jinetes profesionales y veterinarios pudieran recopilar más información sobre la nueva decisión de la FEI y sus implicaciones. Asimismo, señalan que los pelos sensoriales alrededor del ojo que quedan en toda su longitud natural pueden enredarse o quedar atrapados en las anteojeras de los caballos, provocando su incomodidad, algo con lo que la FEI se mostró en desacuerdo.