El creador de la escala de muecas felinas explicó cómo se desarrolló y validó la escala y hace algunas recomendaciones sobre cómo usarla e interpretar las puntuaciones
La Escala Grimace (Escala de Muecas Felinas) utiliza los cambios en las expresiones faciales para evaluar el dolor felino. Por ello, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) puso a disposición de los interesados un sitio web sobre la Escala Grimace, para mejora la salud y el bienestar de los gatos.
Esta herramienta fue desarrollada y validada en laboratorio por Paulo Steagall, en colaboración con investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá). Steagall es co-presidente del Grupo de Pautas Terapéuticas de la WSAVA, miembro del Consejo Mundial del Dolor, y consejero del Comité Dental Mundial de la asociación veterinaria.
Steagall desarrolló el nuevo sitio web con la ayuda de Beatriz Monteiro, también miembro del Consejo Mundial del Dolor. La página web ofrece información sobre el uso de la Escala Grimace para mejorar la evaluación del dolor agudo felino y para promover la salud y el bienestar de estos animales.
La web dispone de una serie de recursos descargables y se está desarrollando una nueva función que permite a los usuarios practicar sus habilidades puntuando imágenes de gatos con diferentes grados de dolor natural.
También, dispone de vídeos de las técnicas de anestesia local, que pueden verse directamente en el sitio web y están disponibles en inglés, francés, español, japonés y chino simplificado.
Los expertos señalaron que hay cinco expresiones que reflejan, en distinto grado, el dolor en los felinos: la posición de las orejas, la de la cabeza y la de los bigotes, la rigidez en la mirada y la tensión en la boca. Cada gesto se puntúa de 0 a 2. Por ejemplo, si las orejas apuntan hacia adelante, hay ausencia de dolor (se anota un 0); si aparecen ligeramente separadas, el dolor está moderadamente presente (se apunta un 1); si el gato las tiene giradas hacia afuera, hay una marcada molestia (y se registra con un 2). La suma de estas intensidades por cada uno de los gestos analizados puede dar desde 0 (ningún dolor) a 10 (máximo dolor). Los autores del estudio consideran que cualquier puntuación igual o superior a 4 indica que el animal tiene que recibir analgésicos.