A este especie también se le conoce como Mástin del Páramo

El perro de raza mucuchíes, propio de los páramos merideños, fue reconocido como Perro Nacional el 31 de agosto de 1964.

De acuerdo con el decreto presidencial, publicado ese día en la Gaceta Oficial Nº 27.530, se reconoció esta raza por la belleza ejemplar de su formación y porque su distribución está circunscrita al territorio nacional.

La historia de esta estirpe se remonta a los tiempos de la conquista, la primera camada surgió de la mezcla de diferentes razas que los españoles trajeron a Venezuela para ser guardianes y pastorear.

Los mucuchíes estuvieron al borde de la extinción a comienzos del siglo pasado, sin embargo, desde el 2008, la Misión Nevado cuenta con un criadero de esta raza, donde se mantienen cuidados y protegidos, siendo uno de los objetivos de esta Misión reforzar la identidad y preservación de la raza.

Asimismo, en los Páramos Andinos, en el teleférico Mukumbarí (estado Mérida) y en el Waraira Repano hay criaderos de mucuchíes, para que los visitantes conozcan a la raza, así como a la identidad de perros.

El perro más famoso de esta raza es Nevado, el fiel compañero de El Libertador Simón Bolívar.