Un estudio señala que los factores asociados con el aumento de la supervivencia incluyen perros castrados, border collies y perros que comenzaron el tratamiento con insulina

Investigadores del Royal Veterinary College desarrollaron un estudio de los factores asociados con el riesgo de que los perros desarrollen diabetes mellitus (DM) y también los factores relacionados con el tiempo que podrían sobrevivir con la enfermedad.

El estudio comparó 409 perros de diferentes clínicas veterinarias del Reino Unido diagnosticados con DM en 2016, con 818 perros sin DM. Así, entre los perros que tenían más probabilidades de ser diagnosticados con DM se encontraban aquellos mayores de 8 años, hembras que no estaban castradas, machos castrados, border terriers y west highland white terriers.

Asimismo, presentaban riesgo de DM los que habían recibido previamente glucocorticoides y aquellos con otras afecciones de salud como obesidad, pancreatitis o hiperadrenocorticismo. Por el contrario, los staffordshire bull terriers, los shih-tzus y los pastores alemanes tenían menos probabilidades de desarrollar DM.

En cuanto a la supervivencia de los perros con DM, los factores asociados con la disminución de la supervivencia incluyeron a perros de más de 10 años de edad en el momento del diagnóstico, cocker spaniels, aquellos con lecturas de glucosa en sangre muy altas en el momento del diagnóstico con DM, o aquellos que habían estado tomando previamente medicamentos con glucocorticoides.