El acto se celebró en la Fundación de Buen Vivir (Fundavivir) en presencia de los proteccionistas que participaron en la elaboración de la norma en conjunto con los concejales del municipio y el Programa Carrizal y sus huellas

El alcalde del municipio Carrizal, del estado Miranda, Farith Fraija, en beneficio de los animales de la entidad, promulgó la Ordenanza, realizada por la cámara municipal, para la Protección de los Animales.

Fraija felicitó a los concejales por la elaboración del instrumento, y expresó que “una vez más estamos cumpliendo con una promesa y es brindar calidad de vida para toda la familia incluyendo a los animales que son parte del hogar y la sociedad”.

El texto jurídico recoge entre sus artículos una serie de elementos que buscan la protección, defensa y educación en el tema de los animales según atribuciones previstas en el artículo 175 de la Constitución de la República y recogiendo, a su vez, el principio de protección a los animales establecido en la Declaración Universal de los Derechos de los animales, promulgada en Londres, el 23 de septiembre de 1977.

Con la Ordenanza, las autoridades carrizaleñas buscan educar a las personas en protección animal, sobre el trato humanitario hacia ellos, así como las obligaciones de los propietarios y la inclusión legal de la protección a los animales de asistencia a personas con discapacidad o diversidad funcional.

También recoge la Ordenanza un artículo para las sanciones, lo que fortalece el sistema contra la infracciones que puedan gestarse en el municipio contra estos seres vivos. Las infracciones leves serán sancionadas con multas de 100 Unidades Tributarias Municipales (UTM); las graves con 150 UTM y las muy graves con 200 UTM.