San Roque es conocido por los católicos como el protector de los animales de en situación de calle, especialmente los perros

Con motivo del Día de San Roque, Bolivia realizó este viernes un homenaje para los perros, entre los agasajos están bendiciones, comida, campañas de salud y ropa, así como reflexiones para un cuidado responsable de las mascotas.

En la ciudad de El Alto, el “Día del perro” es una tradición, en la cual se realiza una ceremonia de bendición a las mascotas. Decenas de vecinos acuden al homenaje acompañados de sus perros.

Esta ceremonia fue establecida hace más de una década por el sacerdote alemán Sebastián Obermaier, explicó el párroco de la parroquia Cuerpo de Cristo, Justino Limachi.

Limachi resaltó que “si el perrito también es creación de Dios, ¿por qué no bendecirlo? Y como han visto, primero he bendecido a sus dueños para que los tengan en la casa, los cuiden, los alimenten, que tengan las vacunas”.

El sacerdote exhortó a la población a tener bien cuidadas a las mascotas y a atender a los perros callejeros que están “abandonados, sin una casita, sin alimento, sin vacunas”.

Por su parte, el presidente del país, Evo Morales, dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter al día de San Roque y a los perros, “nuestros compañeros incondicionales”, incluido Ringo, un can rescatado que una proteccionista animalista le regaló hace unas semanas.


Expresó Morales que “en la Residencia Presidencial, Ringo es el mejor protocolo porque siempre recibe contento a las visitas. Se ha vuelto mi amigo y me alegra que sea feliz en su nuevo hogar”.