Apuntó que a los perros no se les debe acariciar en la cabeza, porque no se sabe cuál será su reacción y pueden lanzar a morder

El médico veterinario Otto Alvarado, dictó un taller online acerca del cuidado de las mascotas, en tal sentido, ofreció varias recomendaciones para que los humanos puedan ofrecerle una mejor calidad de vida a los perros y gatos, brindándoles los cuidados necesarios y de la manera correcta.

Antes de adoptar

Recalcó que antes de adoptar a un perro se debe saber si se está en capacidad económica para costear los gastos que acarrea tener una mascota, pues requiere desparacitación, vacunación, chequeo médico y alimetación.

Desparacitación y vacunación

Explico que, a partir de los 15 días de edad, se deben desparacitar a los perros, después hacerlo cada 15 días, hasta los 4 meses. Posteriormente sí se pueden desparacitar cada 3 meses, es decir, 4 veces al año.

Es importante que a las perras se les desparacite 15 días antes de parir. también agregó que aunque el animal sea viejo igual se debe desparacitar y vacunar.

Alimentación

Detalló que se le puede suministrar alimentación seca, que son los piensos comerciales. También, la dieta barf (alimentos crudos).

Indicó que bofe y pulmón no tiene proteínas, además debe estar lavado con agua caliente y congelado mínimo durante 3 días, antes de dárselo a los perros. “Las patas de pollo se deben dar crudas, pero se debe complementar con otras proteínas”, sumó.

Para pacientes con diábetes se recomienda comida cocinada, por no más de un mes. Y para las mascotas adultas, recomienda darle comida con poca sal.

Educación canina vs entrenamiento canino 

Explicó que el entrenador es quien le enseña trucos al perro, en cambio, el educador maneja todas las áreas, y trabaja con la manada, incluso con el humano. “Usted tiene que pensar como perro, hablar con un código canino”, dijo.

El retrete de las mascotas

Instó a los dueños de mascotas a emplear una buena metodología para lograr que sus mascotas orinen y defequen en el lugar adecuado. ” Se deben premiar las buenas conductas para que logre hacer sus necesidades en el periódico. Se debe felicitar a la mascota cuando hace en el lugar correcto, llevarlo siempre al mismo lugar y a la misma hora para que orine y defeque”, señaló.

La higiene de las mascotas

Resaltó que los perros no se pueden bañar con agua fría, debe hacerse con agua tibia, en lugares cerrados y rápido. Puede emplearse jabón azul, no es tóxico, aclaró. Para secarlo, se puede usar el secador, pero con cuidado de no quemarlo.

Si hay mal aliento, el animal puede presentar alguna enfermedad. Subrayó que el 80% de enfermedades del corazón en los perros son causadas por bacterias de la boca.

También indicó que no es aconsejable que los cachorros sean separados de sus madres a tan temprana edad, se debe hacer después de los dos meses.