El reto más difícil en esta profesión es afrontar el abandono y la muerte de las mascotas

Cada 21 de julio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Médico Veterinario y, en este sentido, Eva Cárdenas, veterinaria de la Misión Nevado, expresó que ser veterinario genera la gran satisfacción de poder ayudar a los seres más indefensos del mundo, pero que a la vez se debe estar preparado para afrontar la pérdida.

Señaló que la solución para evitar animales en situación de calle sería “educar y concienciar a la población” acerca de la importancia de esterilizar a las mascotas, del cuidado de las mismas y el papel fundamental que juegan las mascotas en nuestros hogares. Considera fundamentales las campañas de esterilización para animales que ya se encuentran en situación de calle, “trabajo que se realiza con la Misión Nevado en conjunto con proteccionistas independientes”.

Refirió que “debido al alto costo de los alimentos para perros y gatos, hemos ido enseñando a la población a realizar diferentes recetas con ingredientes aptos para el consumo de nuestras mascotas, y que tenemos a disposición en nuestros hogares, como por ejemplo vegetales, proteína animal de bajo costo pero que contenga un alto valor nutritivo”.

Cárdenas detalló que “en Venezuela tenemos la Ley de Protección a la Fauna Doméstica que contempla sanciones monetarias y de cárcel para quienes incurren en delitos de maltrato animal“.

A su juicio, la tarea de nosotros como médicos veterinarios y garantes de la protección de nuestros pacientes, es educar y enseñarle a los responsables de las mascotas cómo se debe actuar ante un evento de maltrato animal y a cuáles organismos recurrir para la asesoría y denuncia del mismo”.