En este día, los veterinarios quieren resaltar la importancia de la vacunación de las mascotas

Hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, y se celebra para aumentar la concienciación acerca de la prevención de esta enfermedad. Fue justamente en esta fecha que falleció el químico Louis Pasteur, descubridor de la vacuna contra la rabia.

La rabia es una de las zoonosis más conocidas, es una enfermedad vírica que se transmite de animales a personas, y que sigue matando a l rededor de 60.000 humanos al año, de los que casi la mitad son menores, principalmente en zonas rurales de países económicamente desfavorecidos de África y Asia.

La mayoría de los casos humanos son causados por la mordedura de un perro infectado, sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir porque desde hace cien años se dispone de antídoto para ello.

En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) insta a las poblaciones a vacunar a las mascotas, como método de prevención eficaz de esta enfermedad.

En la actualidad se estima, que en 99% de los casos, el principal responsable de la enfermedad ha sido un perro contagiado que la ha transmitido.

En consecuencia, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), se han propuesto como objetivo enmarcado en la Agenda 2030, erradicar completamente esta enfermedad en perros y prevenir el contagio y muertes en personas.

Fuente: Colegio de Veterinarios de Sevilla

Desde el Colegio de Sevilla, España, elaboraron una infografía por el Día Mundial de la Rabia, y explicaron que “la mitad de la población mundial vive en zona endémica, y más del 80% de los fallecimientos se producen en zonas rurales con poco o ningún acceso a las campañas de información sanitaria y a los cuidados médicos tras una mordida”.