Según cifras de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, de los 500 millones de perros que aproximadamente viven en el mundo, solo 75 % es protegido dentro de un hogar

Cada 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, esto ocurre desde el año 2008 cuando Ignacio Gac, estudiante de periodismo chileno, publicó en sus redes sociales que este fuese un día de solidaridad para ayudar a los animales en situación de calle. Propuso que las maneras de ayudarlos era llevándoles comida, abrigo, y concienciando a la población acerca de la importancia de la adopción.

Según medios oficiales, en 2018 México produjo la mayor cantidad de perros sin hogar en toda América Latina, con el 70 % de su población total residiendo en las calles. A nivel global se estima que de los 500 millones de perros que aproximadamente viven en el mundo, solo el 75 % es protegido dentro de un hogar, como dato de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.

El 20 de julio de 2008 fue develado en México Monumento al Perro Callejero, esta estatua se edificó en honor a los perros callejeros y abandonados, y está ubicado el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Deportivo Vivanco en la Avenida de los Insurgentes Sur.

Chile aprobó la “Ley Cholito” una ley de tenencia responsable para brindar a las mascotas una mejor calidad de vida.

La Declaración Universal de los Derechos Animales, suscrita en Londres en 1977, adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales Asociadas, proclamada en 1978, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que “todo animal posee derechos” y que “el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales”.

Cifras en Colombia.

Fuente: Universidad de La Salle

En este video, Bongo muestra cómo es su vida en las calles de Santiago de Chile.

Les dejamos otro video de concienciación social, donde se muestra los peligros y maltratos que afrontan los perros en situación de calle.

Frases.

“El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales”. Thomas Edison, científico.

“La grandeza y el progreso moral de una Nación se mide por cómo trata a los animales”. Mahatma Gandhi.

“En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz”. Jean Anouilh, escritor francés.

Acá mostramos una de las habilidades de los perros callejeros.