La empresa ocupó el primer puesto del ranking en 2017 y 2018, pero la consultora pronostica que Intel recuperará fácilmente la posición este año

Samsung va en camino de perder el liderazgo de ventas mundiales de componentes  frente a Intel en 2019, un año negro para la industria y en el cual sus principales actores han visto caer sus ventas 18 % en los primeros seis meses.

En un informe publicado este miércoles 21 de agosto por la consultora internacional IC Insights destacó que los tres mayores proveedores mundiales de chips de memoria, Samsung Electronics, la también surcoreana SK hynix y la estadounidense Micron lideraron la caída, motivada por el retroceso de la demanda.

Foto: EFE/Referencial.

Concretamente, entre enero y junio de 2019 Samsung vio caer sus ventas 33 %, SK hynix un 35 % y Micron un 34 %, según el informe.

Esta disminución de ingresos, después de que cada una de estas compañías publicara sus datos, ilustra “la naturaleza extremadamente volátil del mercado (de chips) de memoria”, dice la consultora en el texto.

La facturación de la estadounidense Intel se redujo 2 %. La empresa se posicionó como la principal proveedora en la primera mitad del año, un puesto que Samsung había ocupado desde el segundo trimestre de 2017 y que acerca a Intel a quedar como líder en 2019.

Foto: AFP

Samsung ocupó el primer puesto del ranking en 2017 y 2018, pero la consultora pronostica que Intel “recuperará fácilmente” esta año la posición, que ya ocupó anteriormente entre 1993 y 2016.

El informe engloba a los 15 mayores proveedores de componentes del mundo, una lista de la que en estos seis meses entraron a formar parte la taiwanesa MediaTek (puesto 15) y la japonesa Sony (14), la única compañía del ránking que registró un crecimiento interanual de ventas en dichos meses, concretamente del 13 %.