23.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Putin promulga la controvertida ley sobre el control de internet

Fotos: EFE

Fecha:

Comparte:

Los proveedores rusos de acceso a Internet deberán garantizar que sus redes dispongan de «medios técnicos» que permitan el «control del tráfico centralizado»

Vladimir Putin promulgó este miércoles una polémica ley cuyo objetivo es crear una «internet soberana» en Rusia, aislada de los grandes servidores mundiales, que ha sido denunciada por sus detractores como una manera de fortalecer el control de las autoridades sobre la red. 

El texto de la ley, publicado en el sitio oficial del gobierno ruso, prevé su entrada en vigencia para noviembre.

Presentada oficialmente en nombre de la seguridad informática, la ley permitirá a los sitios rusos operar sin pasar por servidores extranjeros.

Concretamente, prevé crear una infraestructura que asegure el funcionamiento de los recursos de internet rusos si fuera imposible para los operadores locales conectarse a servidores de internet extranjeros. 

Los proveedores de acceso a Internet rusos también deberán garantizar que sus redes dispongan de «medios técnicos» que permitan el «control del tráfico centralizado», para contrarrestar potenciales amenazas. 

Este control pasará sobre todo a través de la agencia rusa de vigilancia de medios y telecomunicaciones (Roskomnadzor), frecuentemente acusada de bloquear arbitrariamente contenidos en la red, y por los servicios de inteligencia rusos (FSB). 

La ley es muy criticada puesto que es vista por muchos activistas como un intento de controlar los contenidos, e incluso de aislar gradualmente a la internet rusa en un contexto de creciente presión por parte de las autoridades. 

La semana pasada, diez organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Human Rights Watch (HRW), llamaron a Putin a que no promulgase esta ley. 

En una declaración conjunta, ambas oenegés denunciaron un texto que podría llevar a «bloqueos arbitrarios», «a facilitar un control estatal», y a una disminución del anonimato en línea. 

Varias manifestaciones contra esta ley han sido organizadas, una de las cuales reunió a miles de personas en Moscú en marzo pasado. 

En estos últimos años, las autoridades rusas han apretado las tuercas a la red nacional de internet, bloqueando contenidos y sitios relacionados con la oposición, pero también a los servicios que se han negado a colaborar con ellas, como la plataforma de video Dailymotion, la red social Linkedin o la mensajería Telegram.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Túnez sorprende a una Francia ya clasificada

La selección de Túnez logró la primera victoria de su historia ante Francia (1-0), pero se quedó a las puertas de los octavos de...

Videos | Tomás Guanipa aclara que de la negociación en México «no hay ni medio para el régimen de Maduro»

"Que la ONU tenga que involucrarse en la administración de recursos que son de los venezolanos refleja la gravísima crisis institucional" del país, subrayó...

Dólar paralelo rompe la barrera de los 13 bolívares

La divisa estadounidense subió su valor 1,81% con respecto al cierre del martes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Prosperi: «El diálogo en México abre la esperanza de un cambio político»

El candidato de AD a las primarias, Carlos Prosperi, dijo que al reanudarse las negociaciones entre gobierno y oposición se abre la posibilidad de...

Para este miércoles se esperan áreas nubladas con lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este miércoles, áreas nubladas con lluvias o lloviznas en el Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida,...