El jefe de Estado de Chile también sostuvo reuniones con otras empresas dedicadas a la innovación, inteligencia artifical, robótica, telecomunicaciones y servicios de nube

El presidente chileno Sebastián Piñera, de gira en China, se reunió este domingo con Liang Hua, presidente de Huawei, compañía que fue acusada de “espionaje” por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en su reciente visita a Santiago.

La reunión de Piñera con el presidente de Huawei fue precedida por una polémica surgida luego que Pompeo acusó a esta empresa china de participar en “labores de espionaje” y advirtió que el uso de su tecnología 5G “forzará a los Estados Unidos a tomar decisiones sobre dónde ponemos nuestra información”.

Tras los dichos de Pompeo, quien también acusó a China de poner “trampas comerciales”, el gobierno chileno salió a aclarar que durante su gira en Asia, el mandatario no visitaría la planta de Huawei pero sí se reuniría con su CEO. 


En la cita dialogaron acerca de “temas fundamentales para Chile en materia digital” como “la tecnología 5G, la conectividad, la protección de datos y la ciberseguridad”, indicó una nota del gobierno chileno difundida en Santiago.

Piñera también sostuvo reuniones con otras empresas dedicadas a la innovación, inteligencia artifical, robótica, telecomunicaciones y servicios de nube (almacenamiento de información en la red), agregó la nota del gobierno.

Los encuentros se produjeron en la ciudad de Shenzhen, conocida como la “Sillicon Valley” de China por su gran producción tecnológica, y que en 1980 se convirtió en la primera zona económica especial del gigante asiático.

Huawei lidera el desarrollo del 5G, la red de comunicación interconectada que es el principal campo de batalla entre China y Estados Unidos por la hegemonía tecnológica del siglo XXI, en el marco de una guerra comercial que sostienen las dos potencias mundiales.

Por su parte, el CEO de Huawei en Chile, David Dou Yong, declaró al diario El Mercurio que la compañía va a invertir 100 millones de dólares en el país sudamericano para construir una infraestructura que mejore su servicio nube en la región, lo que a su juicio robustecerá “físicamente la seguridad, incluyendo la privacidad”.

La visita de Piñera comenzó el miércoles e incluyó una cita con el mandatario chino, Xi Jinping, a quien manifestó la intención de Chile de fortalecer su relación con China y también el libre comercio. El mandatario chileno concluye su gira por Asia en Corea del Sur.