Soyuz se acopló a la Estación Espacial Internacional con el robot Fedor a bordo

El robot debe, en principio, permanecer 10 días, asistiendo a los astronautas de la estación espacial, y regresar el 7 de septiembre al planeta

Tras un primer intento fallido el fin de semana, este martes 27 de agosto, la nave espacial Soyuz, la cual llevaba a bordo al robot humanoide Fedor; el primero en ser enviado por Rusia al espacio, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

«Contacto confirmado, captura confirmada», afirmó un comentarista en Nasa TV, en referencia a la operación de acoplamiento de la nave rusa.

Fedor partió el jueves a bordo del cohete Soyuz MS-14, lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Foto: AFP

El robot debía permanecer, en principio, diez días asistiendo a los astronautas en la estación espacial, y regresar el 7 de septiembre.

El fracaso del primer intento de acoplamiento el sábado fue una desilusión para el sector espacial ruso, que, asegura un cable de la agencia de noticias AFP, «ha sufrido en los últimos años humillantes accidentes y escándalos de corrupción».

El robot, con cuerpo antropomórfico plateado, mide 1,80 metros y pesa 160 kilos y responde a un nombre ruso «Fedor», pero también es el acrónimo de Final Experimental Demonstration Object Research (Demostración Final Experimental de Investigación de Objetos).

El robot humanoide Fedor dispone de una cuenta en la red Twitter (@FEDOR37516789), en las que se narra su vida diaria y sus proezas, entre las que destacan aprender a abrir una botella de agua.