25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

La bioimpresión de órganos en 3D consigue transmitir flujos corporales

Foto: Publimetro

Fecha:

Comparte:

Los expertos han logrado, en concreto, generar un saco de aire, con hidrogel, que imita a los pulmones y que incluye vías aptas para llevar oxígeno a los vasos sanguíneos circundantes

Los bioingenieros han superado un obstáculo importante en la impresión 3D de órganos al dar con la técnica para crear vasos vasculares que permiten transmitir los fluidos del cuerpo, publicó este jueves la revista especializada Science.

La innovación, liderada por dos universidades estadounidenses, permite a los científicos diseñar redes vasculares con un entramado complejo que imita las vías del cuerpo humano encargadas de transmitir sustancias.

Así, la técnica de impresión de órganos en 3D sería capaz de sustituir las partes del cuerpo cuya función es suministrar sangre, linfa, oxígeno y otros elementos como los nutrientes.

Los expertos han logrado, en concreto, generar un saco de aire, con hidrogel, que imita a los pulmones y que incluye vías aptas para llevar oxígeno a los vasos sanguíneos circundantes.

«Uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado al tratar de diseñar los reemplazos de tejidos biológicos era nuestra incapacidad de imprimir en 3D la compleja red vascular que suministra nutrientes a los tejidos densamente poblados», explicó el profesor de la Universidad de Rice (Texas) Jordan Miller.

Miller y su equipo también informaron de que están realizando experimentos para implantar creaciones bioimpresas que contengan células del hígado, de momento sobre ratones.

El profesor de la Universidad de Washington y coautor del estudio Kelly Stevens aseguró que «la ingeniería de tejidos ha luchado con esto durante toda una generación».

«Con este trabajo, ahora podemos preguntarnos: Si podemos imprimir tejidos que se parecen e incluso respiran como los tejidos sanos de nuestros cuerpos… ¿También se comportarán funcionalmente como esos tejidos?», cuestionó Stevens.

Para el biomédico, la incógnita es «importante» porque, según resulte el funcionamiento de esos tejidos diseñados con técnicas de bioimpresión, en el futuro se podrán aplicar en terapias o posibles trasplantes.

La necesidad de avanzar en los trasplantes de órganos impulsa los estudios e investigaciones para lograr que su bioimpresión sea efectiva y funcional, ya que mejoraría la capacidad de hacer frente a la demanda de los pacientes.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Messi, Piqué y Rubiales estarían involucrados en desvío de fondos a jugadores

De acuerdo con un audio que salió a la luz, el trío inició negociaciones con la UEFA para beneficiarse económicamente La Real Federación Española de...

Fedecámaras: Ley de Pensiones debe estar acompañada por incentivos para el sector empresarial (+comunicado)

Desde la asociación piden evaluar, entre otros aspectos, solicitudes anteriores como la eliminación del aporte del IGTF La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio...

Así abrió el dólar paralelo este martes #21May

La divisa estadounidense subió su valor 0,51% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Inameh pronostica nubosidad fragmentada en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé núcleos convectivos de rápida evolución generadores de fuertes lluvias y chubascos acompañados de actividad tormentosa...

Tony Kroos anuncia su retiro después de la Eurocopa

El Real Madrid le agradeció al futbolista europeo y lo describió como “una de las grandes leyendas” del club Toni Kroos, centrocampista alemán, anunció que...