El diario norteamericano sustentó su artículo en “documentos internos y personas familiarizadas con el acuerdo de Huawei con el país asiático”

The Washington Post aseguró este lunes 22 de julio que la empresa china de tecnología Huawei ha ayudado en secreto al Gobierno de Corea del Norte en la construcción y mantenimiento de su red de internet comercial inalámbrico.

El Departamento de Comercio indicó en mayo que la empresa china “está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos”, y recomendó una veda sobre sus productos de telecomunicaciones.

Foto: AFP

El diario sustentó su artículo en “documentos internos y personas familiarizadas con el acuerdo” de Huawei y Corea del Norte. Según el rotativo, Huawei se asoció con la firma estatal china Panda International Information Technology “en una variedad de proyectos a lo largo de, por lo menos, ocho años”.

Esa asociación, según el diario, “dificulta discernir la participación de Huawei” en diferentes proyectos. La documentación y los testimonios a los cuales el diario indica que ha tenido acceso “plantean cuestiones acerca de si Huawei, que ha usado tecnología estadounidense en sus componentes, violó los controles estadounidenses de exportación al proveer equipos a Corea del Norte”.

El Post señaló que, en una declaración, Huawei afirmó que “no tiene presencia de negocios en Corea del Norte” y añadió que su portavoz no respondió a preguntas detalladas sobre negocios directos o indirectos en el pasado sobre este asunto.