Hace 75 años IBM presentó una calculadora de 5 toneladas

El proyecto para la construcción de la enorme calculadora se aprobó en 1939, y para cuando se completó, cinco años despés, la ahora gigantesca multinacional estadounidense había gastado, al menos, 300 mil dólares en ella

Hace setenta y cinco años, International Business Machines (IBM) presentó a la Universidad de Harvard una de sus primeras computadoras: la Harvard Mark 1, también conocida como la Calculadora Controlada de Secuencia Automática (Ascc por sus siglas en inglés).

La Mark 1 calculaba e imprimía tablas matemáticas y su versatilidad fue de utilidad para la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, pero toda esa fama no la libró volverse anticuada. Como le ocurre ahora, aceleradamente, a la mayoría de la tecnología; la Mark 1 se volvió obsoleta y actualmente es una pieza de colección en el Museo de Artefactos Científicos de la Universidad de Harvard.

Parte de la colección del Museo de Artefactos Científicos de la Universidad de Harvard.

La computadora masiva tenía dos metros de alto por 15 de largo y pesaba cinco toneladas. Según el sitio web de IBM la computadora fue concebida aproximadamente una década antes por el físico Howard Aiken, un profesor de Harvard que originalmente había intentado unirse a la Monroe Calculating Machine Company (un fabricante de máquinas sumadoras y calculadoras fundado en 1912) antes de llegar a un acuerdo con el presidente de IBM, Thomas John Watson. 

La enorme calculadora estaba compuesta por 750 mil piezas, entre las que se incluían interruptores rotativos, lectores de tarjetas e incluso máquinas de escribir. Según la Universidad de Columbia, la computadora tardaría un tercio de segundo en sumar números y un segundo en multiplicarlos. 

La creación del proyecto se aprobó en 1939, y para cuando se completó en 1944, la empresa IBM asegura que gastó aproximadamente 300 mil dólares en la computadora.