La plataforma, que para algunos comenzó siendo un chiste y que superó a Hotmail, cumplió sus primeros 15 años en línea y para 2018 tenía más de mil quinientos millones de usuarios

Era primero de abril en 2004 y la compañía Google daba una sorpresa al mundo con el lanzamiento de un servicio de correo electrónico, gratuito, y con un gigabyte (GB) de almacenamiento–que para 2019 son de 15GB de almacenamiento– junto a que permitía buscar cualquier mensaje por medio de una interfaz de búsqueda. 

La noticia fue publicada por la compañía de EEUU cerca del Día de los Inocentes estadounidense (April Fool’s Day) con el fin de generar confusión en la población mundial. La idea era que se pensara si era una broma.

Pero para el dos de abril el servicio de Gmail permanecía funcionando, y quedó claro no hubo dudas –o risas– al respecto de la creación de una de las plataformas más usadas en 2019, que inclusive no se puede tener una cuenta en Google Play sin poseer una dirección de correo con el @gmail.com.

¿Quién desarrolló Gmail?

El ingeniero Paul Buchheit fue quien dio la idea que cambiaría el rumbo de la mensajería online. Para 1999 Google era una empresa solo un grupo reducido de empleados, y aun así el proyecto se mantuvo en secreto bajo el nombre de Maribou. Solo la directiva de la firma y quienes se encargaban del desarrollo de Gmail sabían sobre su proceso de creación. 

¿Qué pasó luego de su creación? 

Cuando el correo electrónico fue creado, funcionaba como un sistema de mensajería interno de Google. 

Un 1 de abril de 2004

Ya era abril de 2004, y por fin lanzaron Gmail al mercado, lo que se hizo en una versión beta a la que solo podían acceder aquellos que hubiesen recibido una invitación especial de otro usuario. 

Cada nuevo usuario tenía inicialmente a su disposición dos invitaciones para regalar, pero esas restricciones fueron disminuyendo hasta que finalmente el producto fue liberado para todo público en su versión completa en 2007.

En la actualidad 

Para el 2018 Gmail tiene más de 1.500.000.000 de usuarios. La plataforma que empezó para algunos siendo un chiste, celebra su aniversario número 15, con tres globos de colores para decorar su emblemática M.

Entre todo, cada usuario de Android debe tener una cuenta de Gmail para acceder a su tienda online, Google Play.