Este evento virtual, organizado por la Fundación Telefónica Movistar y el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello, se celebrará el 19 de noviembre por la plataforma zoom

Fundación Telefónica Movistar y el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sus aliados culturales AWA Cultura y la Red iberoamericana de artes digitales y electrónicas, organizaron el evento virtual “Next: Post-Naturaleza”, que se realizará a través de la plataforma Zoom de la UCAB el 19 de noviembre a las 10:00 a.m. 

Expertos reflexionarán sobre los efectos que la convivencia entre humanos, otras especies y la tecnológica están provocando en la nueva era digital, a través del análisis de proyectos de artistas que vinculan el arte y la ciencia en sus obras. 

Ana María Mancera, gerente general de Fundación Telefónica Movistar, comentó que con esta iniciativa se reafirma el compromiso de la organización con la cultura digital, el arte y el conocimiento. “Queremos seguir fomentando la capacidad de análisis, de reflexión, de debate, de pensamiento crítico y de creatividad a través de nuestras exposiciones, actividades educativas y eventos gratuitos como este, en el que congregamos a ponentes nacionales e internacionales para hablar sobre temas de interés cultural”, explica Mancera. 

La agenda del evento comenzará con un seminario que contará con la participación especial de David de Los Reyes, filósofo venezolano y docente de la Universidad de las Artes de Ecuador, quien conversará sobre su propuesta “Redes Sociales Vegetales”. Este proyecto de Net.Art trata de intervenir las imágenes con una intención estética inspirada en el Land Art, corriente artística basada en elementos de la naturaleza, que el autor transforma visualmente en programas de edición digital.

La conversación será moderada por el semiólogo Humberto Valdivieso y la filósofa Lorena Rojas Parma, ambos representantes de la UCAB. También participará Víctor J. Krebs, filósofo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Tecnología y vida son hoy parte de un mismo modo de existir. Next: Post- Naturaleza es una invitación a replantearnos nuestro lugar en el Cosmos, el modo cómo convivimos y nos relacionamos con diferentes formas de vida, a través de la cultura digital, integrada a los procesos biológicos”, señaló Valdivieso, quien también es curador del Centro Cultural UCAB.

Al finalizar el coloquio, los asistentes podrán disfrutar de la exposición “Post- Naturaleza”, una exhibición digital que comprende un conjunto de obras únicas de cuatro artistas latinoamericanas: “Jardín Genético”, de la venezolana Nela Ochoa, precursora del videoarte en Venezuela y reconocida artista multidisciplinaria que
desarrolla su obra dentro de neoexpresionismo y posmodernismo. “Simbiosis” de Corina Lipavsky, creadora digital venezolana que enfoca su trabajo en prácticas de arte digital, video, instalación, arte sonoro, interactivo y software art. También podrán apreciar el proyecto “Cartografías invisibles” de la artista bioelectrónica argentina Ana Laura Cantera, perteneciente al colectivo de robótica híbrida Robotícula, que trabaja desde el cruce entre la tecnología, la ciencia y el arte; y “Lo intangible como materia”, obra de la mexicana Edith Medina, pionera del bioarte en su país.

“Next: Post- Naturaleza” será un evento gratuito y abierto a todo público. Los
interesados pueden formalizar su inscripción a través de la cuenta en Instagram
de Fundación Telefónica Movistar @FundaciónTef_VE o en su portal
www.fundaciontelefonica.com.ve. En cuanto a la muestra virtual, estará disponible
al público a partir del 19 de noviembre en la página web de Fundación Telefónica
Movistar. 

Para obtener más información y conocer sobre esta y otras iniciativas promovidas desde Fundación Telefónica Movistar, están disponibles las cuentas en Twitter @FTMovistarVE, en Instagram @FundaciónTef_VE y Fundación Telefónica Venezuela en Facebook y Youtube.