A pesar de la cantidad de información difundida sobre la guerra comercial de EEUU y China, y las medidas contra Huawei, encuestados en Caracas parecen no saber, ni estar muy interesados, en las amenazas que se ciernen sobre la marca asiática y sus teléfonos

Los vendedores del centro comercial City Market, en la muy transitada Sabana Grande, de Caracas, afirman que los teléfonos de la empresa china se siguen vendiendo, ya que “son económicos y de buena calidad”.

Entretanto, usuarios de teléfonos Huawei parecen no estar muy enterados o preocupados por las restricciones que tendrá ese fabricante asiático luego de los recientes anuncios del Gobierno estadounidense.

Quizá la vorágine informativa acerca de la crisis nacional, opaque la importancia que reviste que una de las marcas, según los entrevistados por Contrapunto, más compradas por los usuarios del Centro Comercial City Market no recibirá más componentes ni soporte de Google.

Y es que el presidente de EEUU, Donald Trump, prohibió el pasado miércoles 15 de mayo, que las empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías extranjeras, una medida que apunta directamente al gigante tecnológico chino Huawei.

A pesar de la cantidad de información que se emite diariamente respecto a la guerra comercial entre EEUU y China, y las nuevas medidas que afectan especialmente a la empresa Huawei; encuestados por Contrapunto en Caracas parecen no estar al tanto de las amenazas que se ciernen sobre la marca asiática, luego de que Google, entre otras empresas, anunciara que no surtirá de componentes ni software a el gigante tecnológico chino.

Frente a esta sanción adoptada por Trump, la compañía china contestó: “Nos estábamos preparando para esto”. Así lo dio a conocer Ren Zhengfei, fundador y presidente de la empresa, a un grupo de periodistas japoneses el sábado 18 de mayo, durante su primera entrevista tras la decisión del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

La medida del Gobierno estadounidense ocasionó que Google restringiera la venta de componentes móviles y software al fabricante chino.

Aunque el gigantesco prestador de servicios de Internet y fabricante tecnológico, con sede en Silicon Valley, aseguró que el sistema operativo Android honrará los compromisos adquiridos previamente con ambos bandos de la batalla comercial, y mantendrá abierto el servicio tanto de Google Play como de Google Play Protect en los teléfonos ya fabricados por Huawei.

La pregunta es ¿qué opinan los usuarios de esos dispositivos móviles en Caracas? Para conocer la respuesta, el equipo de Contrapunto se acercó al mercado tecnológico de City Market en Sabana Grande para saber qué dicen los vendedores. 

Entre los pasillos del centro comercial, varias tiendas ofrecen los modelos Y9 y Y7 en $180, además de baterías: el repuesto más solicitado por los usuarios de los equipos de la compañía de la flor. 

Juan Rodríguez, empleado de una tienda cuyo nombre pidió no revelar, contó a Contrapunto que los teléfonos Huawei “se los han llevado como pan caliente”. 

“Es un buen teléfono. Es accesible y aparte es de buena calidad”, aseguró Rodríguez. 

Cerca de las 12 del mediodía, en la tienda para la que trabaja Rodríguez sólo quedaba un teléfono Huawei Y5 a un precio de $90. “Lo más probable es que lo compren hoy”, sentenció para luego seguir en sus labores. 

Un piso más arriba se encuentra un sector de la plaza comercial que se dedica a vender repuestos. En ese sector se ofrecen las baterías para la serie Honor y Y de la marca china, entre Bs 30.000 y 40.000.  

En un local especializado en reparación de celulares llamada Cell Tech, los empleados no tenía conocimiento de la disputa entre Huawei y EEUU. “¿Y eso cómo nos afecta?”, preguntó una empleada luego de conocer el cese de relaciones comerciales entre la empresa china y Google.

Fuera Del City Market estaba Ana Cazal, dueña de un teléfono Huawei P8, al preguntarle respecto a las medidas que afectan a la empresa respondió: “El gobierno de EEUU no se da cuenta de lo que hace. Ellos quieren ser los dueños del mundo”.

Aunque el desconocimiento de la noticia sobre Huawei reinaba a los que transitaban por los alrededores del City Market. Es el caso de Rafael Hernández quién dijo no estar al tanto de lo que ocurre entre China y EEUU. “Los asiáticos tendrán que ver qué ocurre. Sería como dejar a las personas en la calle”, aseveró.