Los celulares de la compañía china que están ahora mismo en circulación, no dejarán de funcionar de la noche a la mañana, pese a que en futuro pudieran dejar de prestar el servicio

Como trascendió este lunes 20 de mayo, las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que se encuentra Google, dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a la directiva del presidente del país, Donald Trump, según fuentes citadas por Bloomberg.

Y una de ellas, Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino, según el mismo medio, que cita fuentes que pidieron el anonimato.

Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Foto: EFE

Pero el principal problema de este cese en las relaciones entre ambas empresas, es que Huawei, actualmente el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo, dejará de poder acceder a los servicios como Gmail y otros componentes no podrán estar incluidos en los próximos teléfonos de la marca, así como Google Play Store, la tienda de aplicaciones del sistema operativo.

También se está ya comentando que algunos componentes de los teléfonos móviles, diseñados en Estados Unidos aunque construidos en China,  tampoco estarían disponibles para Huawei, de forma que no sólo se complica el software de sus futuros teléfonos sino también su hardware y la arquitectura de los dispositivos

Foto: AFP

En cuanto a los actuales teléfonos de Huawei en circulación, el 100% de los cuales cuenta con Android como su sistema operativo pre-instalado, Google tendría la potestad de cerrar el acceso a sus terminales mediante software

Ha sido la cuenta oficial de Android en Twitter la encargada de asegurar que mantendrá sus compromisos a un lado y a otro de la batalla. Android confirma que cumplirá con los requerimientos del gobierno de su país pero que al mismo tiempo mantendrá abierto el servicio tanto de Google Play como de Google Play Protect en los actuales teléfonos de Huawei.

Eso significa que los teléfonos de Huawei que están ahora mismo en circulación no dejarán de tener acceso a la tienda de apps de Google de la noche a la mañana.

Foto: EFE

Distinto será el proceso de actualizaciones futuro del teléfono, que queda suspendido en estos momentos a la espera de ver cómo avanza el conflicto entre todas las partes. Y eso incluye, cómo no, la futura llegada de Android 10 Q.

Así que si tienes un teléfono Huawei, Google Play y Google Play protect seguirán funcionando en él con normalidad, al menos hasta nuevo aviso. También otras aplicaciones de Google que pueda tener instaladas.