Venezuela registró 950 asesinatos en el primer semestre del año, de los cuales 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia
Un total de 2.286 personas han quedado detenidas este año en Venezuela por incurrir en delitos violentos, informó este sábado Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El inspector explicó que estos arrestos se concretaron «durante múltiples procedimientos de investigación» que permitieron la ubicación de los acusados. Y, posteriormente, puestos a la orden del Ministerio Público para sus respectivos procesos penales.
Los detenidos están señalados por violencia física, psicológica, emocional, sexual, económica y de género, flagelos que, subrayó Rico, generan afecciones en las víctimas. En algunos casos fatales, como en los feminicidios, un delito que ha cobrado 175 vidas este año, según organizaciones no gubernamentales.
«La violencia es cualquier acto que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o mental para la víctima. Inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad», indicó el funcionario a través de Instagram.
Señaló también que los cuerpos policiales han detenido este año a 1.587 homicidas «a lo largo y ancho del territorio nacional. Sobre todo durante procesos de investigación y dispositivos de seguridad».
«Continuaremos trabajando sin descanso para disminuir los índices delictivos que afectan a las comunidades del país», añadió.
Estas mediciones independientes coinciden con los reportes oficiales que muestran, en el último trienio, un mejoramiento sostenido de la seguridad, mientras la tasa de asesinatos sigue bajando. Informó EFE