Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de otras instituciones educativas protestaron este lunes por el presunto bloqueo en la entrega de recursos por parte del Ejecutivo mientras las casas de estudios no reconozcan al mandatario Nicolás Maduro.

La rectora ucevista, Cecilia García, confirmó “la ilegal pretensión del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) de condicionar la liberación de los fondos destinados al pago de los gastos de personal (activo, jubilado y pensionado), correspondiente a la primera quincena del mes de marzo de 2019, a la expedición de una certificación de mera relación que emane de la máxima autoridad de las Casas de Estudios que representamos, en la que se haga contar un reconocimiento expreso al señor Nicolás Maduro como Presidente constitucional de Venezuela”.

En el caso de la UCV la manifestación se desarrolló en la Plaza del Rectorado. “La institución universitaria tiene autonomía” y puede decidir si reconoce o no a Maduro, recalcó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).

En estas condiciones “no hay futuro para la educación y no hay futuro para el país”, subrayó Gregorio Afonso, integrante de la directiva de la Apucv.

El derecho al salario “es irrenunciable”, sostuvo Argelia Castillo, secretaria general de Apufat. 

Afonso anunció que entre miércoles y jueves realizarán actos en desagravio de las universidades.