Mientras que algunos cosos culturales han suspendido invitaciones al tenor español, otros esperan que se resuelva el caso y varios de ellos mantienen su apoyo y citas concretadas con el creador del concurso para jóvenes cantantes “Operalia”

Los teatros europeos, entre ellos Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas con Plácido Domingo, a quien varias mujeres acusan de presunto acoso sexual en los años 80.

Estas acusaciones provocaron la anulación de dos actuaciones en Estados Unidos.

Sin ninguna noticia oficial ni del entorno del cantante, ni de las mujeres que le atribuyen la “conducta inapropiada”, la Ópera Metropolitana de Nueva York indicó que mantiene a Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor español anunciada por la Ópera de Los Ángeles.

Foto: RollingStone Magazine

En Europa tiene compromisos en el Palau de les Arts de Valencia, en diciembre, para cantar Nabucco. En el Teatro Real de Madrid, donde cantará en junio La Traviata, no se produjo ninguna cancelación.

Un portavoz de la Royal Opera House de Londres informó a EFE que mantiene programadas las actuaciones previstas para 2020, en julio con “Don Carlo”: “Tal como están las cosas, actuará en la Royal Opera House según está programado”.

“La Royal Opera House no ha tenido conocimiento de ninguna acusación relacionada con el tiempo en el que Plácido Domingo ha estado como artista visitante o como director”, agregó la misma fuente.

En esta imagen de archivo del 12 de diciembre de 1972, Plácido Domingo, que inauguró esa temporada en La Scala, camina por la Piazza Scala con la Ópera de fondo, en Milán|Foto: AP

La Ópera de Viena abordará la situación y tomará una decisión luego de las vacaciones de agosto y con el inicio de la temporada, según señalaron a EFE fuentes de uno de los teatros líricos más prestigiosos de Europa.

El Festival de Salzburgo fue más allá: respaldó al tenor y confirmó que actuará allí los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

Domingo tiene programadas tres apariciones en el “Macbeth” de Verdi a partir del 25 de octubre. También está previsto que participe el 20 de octubre en una gala en la Ópera de Viena en la que, entre otros, recibirá un premio a su trayectoria.

Investigación y cancelación de conciertos

Foto: El Periódico

Tras conocerse la denuncia contra el tenor, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) anunció que abrirá una investigación a Domingo, quien es director general de esta institución desde 2003.

La Ópera de Los Ángeles “tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor”, sostuvieron. “De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo”, dijo la compañía en un comunicado obtenido por EFE.

Foto: EFE

Además, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia anunció en Twitter que cancela su invitación a Domingo para actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera.

“Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad”, justifica la formación.

Con información de EFE.