28.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024
Publicidad

Tarek William Saab: «No tenemos absolutamente nada que ocultar» sobre investigación de la CPI

Fecha:

Comparte:

Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea constituyente, habló desde la sede del Ministerio Público (MP) para el país y aseguró que «no tenemos absolutamente nada que ocultar» en relación a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela.

Asimismo, aseguró que el MP considera que «no se cumplen los requisitos del estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la de investigación».

Informó que se ha entregado a la fiscalía de la Corte ocho informes que contienen más de «tres mil folios de información sobre las causas adelantadas por nuestros fiscales, a los fines de individualizar y procesar a los responsables de violaciones de derechos humanos (dd.hh)», dijo Saab y que lo que han recibido por parte de la CPI son solo «acuses de recibo, sin intercambio de información».

Complementariedad positiva

Aseguró que lejos de las conclusiones que, a su juicio, «por ignorancia profunda» y por «campañas», muchos sectores han llegado sobre la firma de este informe, aplaudió los acuerdos y destacó que es el momento de que se empiece a cumplir una «complementariedad positiva entre el Estado venezolano y esta instancia jurídica internacional».

«Complementariedad positiva a la que la fiscalía de la Corte deberá y es su obligación, cooperar activamente, acompañando al Estado venezolano para investigar y sancionar en todo lo que requiera», agregó Saab.

«La investigación se hará en Venezuela», repitió el fiscal afín a la administración de Nicolás Maduro.

Destacó que en el marco de las investigaciones, «le hemos informado a la fiscalía de la CPI sobre 780 causas que están bajo investigación por presuntas violaciones de dd.hh., tanto en las protestas de 2017, como en hechos posteriores».

«Desde nuestra llegada al MP han sido imputados 770 funcionarios de seguridad del estado, 40 civiles señalados por delitos de violación de dd.hh. Asimismo fueron privados de libertad 555 funcionarios de distintos órganos. Y han sido condenados más de 190 funcionarios de seguridad del estado. Se aproxima la cifra de casi 200 funcionarios condenados en relación a violaciones de derechos humanos.

Por último, destacó algunos objetivos alcanzados durante su gestión en el MP, como la creación de la «Oficina para la atención a las víctimas» y también recalcó que en el pasado, durante las décadas de los 70, 80 y 90, el sistema judicial venezolano no actuó en base a las violaciones de derechos humanos.

«En el marco de este memorándum, que saludamos, se demostrará que hemos avanzado de manera eficiente en la búsqueda de la justicia y la verdad para todas las victimas. Y si hay cosas en la cual debemos mejorar, este MP y el Estado venezolano está abierto a escuchar y considerar todas las recomendaciones en base a principios de la Complementariedad positiva».


Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Rusia bloquea la web de Reporteros sin Fronteras tras muerte de su reportero en Ucrania

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó el domingo la web de la organización Reporteros sin Fronteras después de la muerte en Ucrania de un reportero...

Colombianos marchan en rechazo a políticas de Gustavo Petro

En Colombia, los ciudadanos tomaron las calles este domingo en rechazo a las políticas impuestas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el...

Inicia la consulta popular para proyectos sociales en el país

Este domingo, 21 de abril, se realiza el procedimiento “Consulta Popular Nacional 2024”, con el objetivo de elegir los proyectos sociales que ejecutará el...

Rusia anuncia la toma de localidad ucraniana cerca del bastión de Chasiv Yar

El ejército ruso anunció la toma de la localidad de Bogdanivka, que se encuentra en las inmediaciones del estratégico bastión de Chasiv Yar, importante...

Edmundo González: «Un honor ser el candidato de los venezolanos que quieren un cambio»

El político, que había sido inscrito inicialmente de manera provisional, quedó en firme para ser contendor de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del...