La central sindical Así Venezuela señala que debe avanzarse hacia un diálogo social tripartito para lo que es indispensable la liberación de los dirigentes laborales que actualmente son presos políticos

El último fallo de la OIT en contra del Gobierno de Venezuela pone en evidencia la precarización del trabajo y la precarización de las condiciones en las que viven los trabajadores venezolanos, según lo afirman los dirigentes de la Central Sindical Así Venezuela, quienes señalan que debe avanzarse hacia un diálogo social para resolver la situación de los trabajadores en el país.

Los dirigentes reconocen los problemas a lo interno del movimiento sindical que ha perdido su capacidad de presión y eso a complicado la posibilidad de hacer que el Gobierno respete los derechos de los trabajadores pero indican que eso no es un impedimento para seguir exigiendo los derechos violados.

Al abordar el tema del fallo de la Organización Internacional del Trabajo, explicaron cuáles fueron las decisiones que se tomaron en la reunión del sábado pasado.

Enumeran de esta manera la decisión del ente multilateral:

-Se deploran las respuestas, rechazo y no aceptación del gobierno al informe.

-Deciden inscribir un punto en la 343 reunión del Consejo de administración en noviembre para evaluar los progresos y decidir todas las medidas que sean necesarias. 


-Solicitan al Director General colabore con el gobierno y sea facilite la asistencia técnica para lograr el cumplimiento de las recomendaciones.

-Piden se convoque por el Gobierno un Foro de Diálogo social, el Grupo de Trabajadores dice que de aquí a noviembre y el grupo de países propuso que en el mes de mayo 2021 y así fue adoptado.


-Piden al director general presentar un informe en noviembre de las medidas de cumplimiento adoptadas por el gobierno desde ahora hasta noviembre.

-El Grupo de países pide al director general informe por escrito a mas tardar el 3 de mayo 2021, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Vzla para cumplir, así como un informe detallado sobre la asistencia técnica prestada. 


-El Grupo de países reconoce la posibilidad de adoptar una resolución en la Conferencia 109 de junio 2021 sobre la aplicación de posibles medidas, considerando los informes de cumplimiento y progresos.

Explicó Leida Marcela León Molina ,que la OIT no es un órgano punitivo sino articulador de consensos, sin embargo, eso no se ha logrado en el caso venezolano ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, de asumir las recomendaciones de la Comisión de Encuestas del ente multilateral.