Parlamentarios del partido Comunidad Ciudadana (CC) protestaron durante la investidura del nuevo mandatario boliviano, Luis Arce, y en contra de un cambio del reglamento del Legislativo que consideran que favorece al partido gobernante, el MAS y limita a la oposición

El principal grupo de oposición en el Parlamento boliviano, Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente, Carlos Mesa, protagonizó este domingo 7 de noviembr, una protesta en la investidura de Luis Arce como Presidente de Bolivia.

El expresidente y excandidato boliviano y los parlamentarios de su alianza política protestaron durante la investidura del nuevo mandatario del país, en contra de un cambio del reglamento del Legislativo que consideran que favorece al partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), y limita a la oposición.

Mesa (2003-2005) había anunciado que su bancada no asistiría a la toma de juramento de Arce y de su vicepresidente, David Choquehuanca, en protesta por el cambio del reglamento parlamentario, pero finalmente el exmandatario y sus diputados y senadores se presentaron en el Palacio Legislativo en esta jornada.

Cuando Choquehuanca se disponía a dar su discurso, los parlamentarios de CC mostraron pancartas con la leyenda “¡No al abuso de poder! Dos tercios es democracia” y luego se retiraron del Parlamento, en medio de gritos e insultos de los legisladores del oficialista MAS.

Mesa, que fue invitado en calidad de expresidente, también se retiró del acto antes de que concluyera y luego hizo una declaración en la que explicó que protestaron por la actitud “absolutamente prepotente e inaceptable del MAS que, aprovechando el cierre de la anterior legislatura, ha modificado los reglamentos de las dos cámaras”.

Este cambio “vulnera un principio fundamental, el respeto a decisiones que deben ser tomadas por dos tercios de ambas Cámaras, dándole a la oposición un reconocimiento y un respeto que es fundamental en un espacio democrático, libre y activo en favor de Bolivia”, sostuvo el excandidato.