17.4 C
Caracas
domingo, 03 marzo, 2024
Publicidad

Monitoreo preventivo de la presión arterial puede salvar vidas

Fecha:

Comparte:

Este 17 de mayo, en el Día Mundial de la Hipertensión, la Clínica Piedra Azul realizará una jornada gratuita para el despistaje y seguimiento de esta enfermedad, también llamada “asesina silenciosa”, y que a escala global es padecida por más de 1.130 millones de personas

La hipertensión es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 1.130 millones de personas la sufren, siendo responsable de aproximadamente el 13% de las muertes por enfermedades no transmisibles a escala global.

La prevalencia de HTA en Latinoamérica es de 42%. Mientras en Venezuela, según los datos publicados por el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (EVESCAM) 2017, su prevalencia se sitúa en 47.6%.

Entendiendo la hipertensión arterial

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales. Cuando el médico mide la presión arterial, este resultado se registra con dos cifras. La primera es la presión arterial sistólica PAS (que se genera cuando el corazón se contrae), y la segunda corresponde la presión arterial diastólica PAD (responsable de la irrigación miocárdica, durante la relajación del corazón). Aclarados los términos, el valor normal de la PA es de 130/80 mmHg. Considerándose la elevación de la presión arterial con cifras ≥140/90 mmHg.

La hipertensión se desarrolla debido a la interacción de múltiples factores: antecedentes familiares, sobrepeso, obesidad, diabetes, sedentarismo, consumo excesivo de sal, alcohol y tabaco, así como mantenerse sometido a estrés crónico.

Por lo general, las personas no presentan síntomas específicos. Sin embargo, si no se trata, provoca complicaciones graves por daño a órganos como: enfermedades del corazón (cardiopatía hipertensiva, angina inestable, infarto agudo de miocardio); accidentes cerebrovasculares (ictus isquémicos, hemorrágicos, cambios y deterioro neurocognitivo a largo plazo); enfermedad renal crónica (nefropatía hipertensiva); alteraciones oftalmológicas (retinopatía hipertensiva) e incluso puede llevar a hasta la muerte. De allí la importancia del control permanente.

Es por ello que especialistas en el área de Medicina Interna, Cardiología y Endocrinología de la Clínica Piedra Azul, han dispuesto una jornada de despistaje este 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Comenta la Dra. Geumil Bustamante, médico cardiólogo de la institución que esta jornada es gratuita y se llevará a cabo de 8:00 am a 1:00 pm, con cupos limitados. “Invitamos a la comunidad, a partir de los 18 años de edad a que participe de forma activa en este operativo, para hacer frente al enemigo silencioso que representa la hipertensión”.

La jornada contará con el apoyo de la industria farmacéutica nacional,  quienes acompañarán con tratamientos con fármacos antihipertensivos. La clínica Piedra Azul también ofrecerá descuentos especiales en exámenes de laboratorio (perfil 20, perfil lipídico) e imágenes de Rayos X, durante todo el mes de mayo.

Por su parte, el médico cardiólogo Dr. Héctor Gómez, especialista de la Clínica Piedra Azul, advierte que “la presión arterial debe ser chequeada a todo paciente que asista al sistema de salud, sin importar su edad, para descartar hipertensión. Aunque la mayor prevalencia se encuentra por encima de los 50 años, el diagnóstico y el tratamiento temprano mejora el pronóstico del paciente a largo plazo.”

La enfermedad silenciosa

Ambos especialistas señalan que existe un gran porcentaje de pacientes que no manifiestan síntomas de hipertensión, lo cual es muy peligroso, al punto que esta enfermedad se ha denominado también como la “asesina silenciosa”, pudiendo provocar inesperadamente infartos, accidentes cerebrovasculares o edemas pulmonares.

Coinciden los cardiólogos en que la hipertensión no se manifiesta con síntomas específicos, sino más bien variables. Algunos pacientes pueden manifestar dolores de cabeza o sensación de zumbidos en los oídos. En cuanto a los fenotipos, los pacientes pueden presentar una presión arterial sostenida, bien sea normal o alta, al medirla tanto en casa como en el consultorio. Pero hay otros que tienen una presión arterial normal y, al llegar a entornos médicos, sufren de presión elevada. Esta es la llamada “hipertensión de bata blanca”. Por el contrario, se puede presentar una “hipertensión enmascarada” cuando el paciente tiene la presión arterial elevada en su entorno natural, pero al ir al consultorio la misma es normal.

El Dr. Gómez señala que todo paciente hipertenso debe realizarse periódicamente un perfil de laboratorio completo. “El laboratorio de la Clínica Piedra Azul ofrece todos los exámenes necesarios y, en la unidad de cardiología, contamos con avanzados equipos de ultrasonido, Holter de presión arterial o Mapa para el monitoreo ambulatorio durante 24 horas continuas, así como radiología para hacer el diagnóstico preciso, el estudio y seguimiento del paciente hipertenso.”

En resumen, la hipertensión es el enemigo a vencer. Es importante controlar la presión arterial regularmente y seguir las recomendaciones de su médico de confianza. Con el tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable, es posible controlar la hipertensión y prevenir graves complicaciones.

La invitación está servida para todos los interesados en la jornada de despistaje, este miércoles 17 de mayo. Deberán dirigirse al piso 2 de la clínica, ubicada en la urbanización Piedra Azul, municipio Baruta, donde serán atendidos por un equipo de médicos, cardiólogos e internistas calificados.

Los laboratorios Biotech, Grupo Leti, Farma, Parmaceutique y Calox estarán presentes como aliados de la clínica durante esta actividad. Para más información, visite www.clinicapiedraazul.com / @clinicapiedraazul / @dra.bustamante.cardiologia en Instagram.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Padre Manuel Teixeira: Venezuela necesita un pacto de mínimos

El respeto y una base común de oportunidades son dos puntos que podrían formar parte de ese acuerdo, indica el rector del ITER La soluciones...

Brent y WTI cerraron semana con ganancias por encima de 2%

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada Los...

El artista Neutro Shorty sufrió un aparatoso accidente de tránsito

El reconocido rapero venezolano “Neutro Shorty” sufrió un aparatoso accidente de tránsito durante el transcurso del sábado. Aparentemente el artista transitaba una vía de la zona El Clavo, ubicada...

Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no...

Venezuela presente en Cumbre del gas en Argel que reúne a jefes de Estado de Irán, Catar y Bolivia

El séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunió este sábado en Argel al presidente de Irán, Ebrahim Raisi; al de Bolivia, Luis...