“Su problema es solo garantizar un salario mínimo en la jubilación porque por la capitalización ya consiguió 70%, 80% del mínimo. Ahora es solo conseguir el 20% que falta”, dijo el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

El Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, aseguró en una entrevista publicada este domingo 3 de noviembre, en Folha de Sao Paulo, que Chile solucionará sus problemas antes que Venezuela, al negar que el estallido social en el primer país signifique el fracaso del modelo neoliberal, que defendió frente al “neosocialismo”.

“Los chilenos van a resolver sus problemas más bien antes que Venezuela. Su problema es solo garantizar un salario mínimo en la jubilación, porque por la capitalización ya consiguió 70%, 80% del mínimo. Ahora es solo conseguir el 20% que falta. Sin capitalización, no garantizaban nada”, indicó Guedes al periódico.

Al ser preguntado sobre la percepción de que las protestas en Chile, evidencian el fracaso del neoliberalismo, el Ministro no lo consideró así, tachó esa tesis de “tontería” y salió en defensa de ese modelo económico frente a lo que calificó de “neosocialismo”.

“Vamos a comparar el neosocialismo de (Presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro con el neoliberalismo de (mandatario de Chile, Sebastián) Piñera. Vamos a comparar la renta per capita, indicadores de salud, tasa de suicidio, violencia de derechos. Haga la comparación que usted quiera entre los dos modelos”, retó al periodista de ‘Folha de Sao Paulo’.

En su opinión, las protestas en Chile, que han dejado al menos 20 muertos en las últimas semanas, exponen que la “democracia es así: ruidosa” y aprovechó para cargar contra Venezuela y China.

“A pesar de que el país tiene una renta per capita casi dos veces más que la de Brasil, aún hay insatisfacción con la desigualdad. Y yo me pregunto, ¿dónde está la marcha en China? ¿Cómo es una marcha allí, en Venezuela?”, se preguntó Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago.

“Son fraternas y generosas las naciones más prósperas y eficientes. Si uno no es eficiente, el discurso de fraternidad es el discurso del socialismo bolivariano. Nadie habló más de solidaridad que Venezuela. Están montando todo ese lío con Chile, ¿y Venezuela? ¿Es que es mejor?”, apuntó en otro momento de la entrevista.

Guedes, también calificó de “tontería” que la capitalización individual de las pensiones sea parte del problema en la crisis de Chile, país que, a su juicio, “creció durante 30 años” porque tenía ese sistema.