Nicolás Maduro aseguró que le “garantizará a todos los venezolanos la vacuna” y que esta será “totalmente gratuita”

El mandatario Nicolás Maduro, aseguró este domingo que una vacuna china llegará al país caribeño “en los próximo días” para la fase 3 de pruebas, en la que participarán “miles de voluntarios”, si bien no detalló cuál es de las cuatro que se desarrollan en el país asiático.

“En los próximos días, llega la vacuna china a Venezuela, llega para la fase 3 (…) y cumplirá sus protocolos para colocársela a miles de voluntarios que han surgido”, aseguró Maduro, durante un acto de Gobierno acerca de la evolución de la pandemia.

Cuatro vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos -entre un total de nueve en el mundo-, aunque una de las cinco restantes forma parte de un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Las cuatro totalmente chinas son las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Maduro no detalló cuál de estas vacunas es la que llegará a Venezuela, si bien mostró sus esperanzas de que haya una en el mercado para el segundo trimestre de 2021.

En este sentido, aseguró que le “garantizará a todos los venezolanos la vacuna” y que esta será “totalmente gratuita”.

Venezuela recibió el pasado 2 de octubre,, un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V, que servirá para que el país caribeño participe de la fase 3 de su desarrollo.

El pasado 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra la COVID-19, bautizada como Sputnik V y que ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido a la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

Acerca de la evolución de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, el gobernante reiteró que han conseguido “aplanar la curva” de contagios, puesto que “hay una tendencia lenta pero sostenida de disminución”.

Asimismo, aseguró que mantendrá el sistema que denomina 7+7 mediante el que se programa una semana de cuarentena total, a la que sigue otra de flexibilización parcial de la economía.

De igual forma, aseguró que le han preguntado si este sistema terminará antes de Navidades con un regreso total a la normalidad, a lo que afirmó que “preferiría que no” fuera así y se mantuviera el 7+7 “con nuevas flexibilizaciones” porque así, subrayó, mantienen “a raya el coronavirus”.

Maduro también comparó la situación vivida en otros países donde se han revertido las cuarentenas como Reino Unido, Italia o España y aseguró que “les salió el tiro por la culata”.